FMI ratifica que economía argentina caerá 2,8% este año

La nación trasandina, cuyo PIB en 2023 cayó 1,6 por ciento, quedará por debajo del promedio de la región, pues el FMI prevé que América Latina y el Caribe crecerán dos por ciento este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo las proyecciones de recesión que había previsto para Argentina en este año y señaló que el Producto Interior Bruto (PIB) del país vecino se contraerá 2,8 por ciento.

«Proyección para Argentina: -2,8 por ciento por ciento en 2024», reseña la entidad multilateral en su informe Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook) dado a conocer este martes.

La nación trasandina, cuyo PIB en 2023 cayó 1,6 por ciento, quedará por debajo del promedio de la región, pues el FMI prevé que América Latina y el Caribe crecerán dos por ciento este año.

En sintonía con la anterior edición de este informe que dio a conocer el 30 de enero, el FMI estimó que la inflación de Argentina, que en el último año llegó a 287,9 por ciento, se desacelerará durante este 2024 hasta el 149,4 por ciento, para llegar al 59,6 por ciento en 2025.

El desempleo, que en 2023 afectó al ocho por ciento de la población, se mantendría estable durante este año y bajaría 0,1 punto porcentual para 2025, según calibró el organismo.

La cuenta corriente del país vecino, que tuvo un déficit de 3,5 por ciento en 2023, tendría un superávit de 0,9 por ciento por los próximos dos años, según calculó el organismo.

«En Argentina las autoridades están implementando un plan de estabilización muy ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica», señaló el economista jefe del organismo, Pierre Olivier Gourinchas, en una rueda de prensa en Washington.

Al presentar la última versión del Panorama Económico, el representante del FMI calificó como «impresionante» el progreso económico del Gobierno que preside Javier Milei, y valoró el «ancla fiscal» por la que se eliminó el financiamiento del Banco Central al Tesoro.

Para 2025, el FMI estima que el alza del PIB de Argentina será de 5 por ciento, el doble que el resto de la región.

Ante una economía mundial que muestra una «resiliencia notable», según el jefe economista del FMI, se estima que el crecimiento del PIB global será de 3,2 por ciento en 2024 y 2025.

El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, viaja esta noche a Washington para participar de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

El directorio del FMI avaló el 31 de enero un acuerdo técnico que 20 días antes había alcanzado el equipo técnico en torno a la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas suscrito en marzo de 2022 con el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), el cual contempla 10 auditorías trimestrales.

El Ejecutivo de Javier Milei, que asumió en diciembre, renovó el acuerdo con el Fondo después de que la gestión precedente incumpliera varios de los objetivos vinculados al programa, entre ellos la meta de déficit fiscal.

Argentina adeuda al FMI 45.000 millones de dólares a raíz del crédito que solicitó en 2018 el entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.