Fronteras con Chile y Argentina son las más conflictivas por contrabando, denuncia Bolivia

Otro punto de ingreso del contrabando a Bolivia es Brasil, desde donde se ingresa principalmente cerveza y bebidas alcohólicas.

La Aduana de Bolivia reportó que sus fronteras con Chile y Argentina son las más conflictivas en la lucha contra el contrabando, principalmente por la existencia de organizaciones criminales que se enfrentan a las fuerzas regulares del Estado, informó este martes la presidenta de la entidad aduanera altiplánica, Karina Serrudo.

«Tenemos problemas en la frontera con la República de Chile, debido a que tiene una zona franca que está en Iquique, desde ahí mucha gente ingresa mercancía de gran valor como ser línea blanca, línea negra y principalmente vehículos (…)», explicó, en contacto con la prensa local.

La frontera con Argentina es otro punto de ingreso de mercancías de contrabando, principalmente, productos manufacturados.

«Argentina, que ahora está intentando recuperarse; cuando su moneda bajó a índices impresionantes a una etapa inflacionaria increíble, ha hecho que sus productos bajen a precios muy bajos y ahí hemos tenido mucho contrabando principalmente de alimentos y artículos de perfumería , artículos de limpieza, incluso pescado y carne», detalló.

Otro punto de ingreso del contrabando a Bolivia es Brasil, desde donde se ingresa principalmente cerveza y bebidas alcohólicas.

El contrabando en Bolivia sigue siendo un problema grave y complejo que afecta negativamente a la economía nacional, la seguridad y el desarrollo del país.

Las autoridades estiman que el valor del contrabando asciende a miles de millones de dólares cada año, lo que representa una pérdida significativa de ingresos fiscales y un perjuicio para las empresas formales.

Para afrontar a los contrabandistas, la Aduana boliviana puso en marcha una estrategia conjunta entre la Policía y Fuerzas Armadas; sin embargo, las organizaciones criminales tienen mayor equipamiento logístico que las fuerzas regulares, según Serrudo. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.