Inflación de Argentina en marzo se mantiene en dos dígitos

Continúa siendo la más alta del mundo.

Los precios de bienes y servicios en Argentina tuvieron en marzo un salto mensual del 11 por ciento, lo que supone un descenso de 2,2 puntos porcentuales respecto a la inflación de febrero, pero acumularon una subida en el último año de 287,9 por ciento y del 51,6 por ciento en el último trimestre, el primero que puede atribuirse a la actual administración, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

«Los precios al consumidor (IPC) aumentaron 11 por ciento en marzo de 2024 respecto de febrero y 287,9 por ciento interanual. Acumularon un alza de 51,6 por ciento en el primer trimestre», consignó el organismo estatal en su informe.

Las cifras muestran una desaceleración respecto a diciembre de 2023, que llegó al 25,5 por ciento y se convirtió en la peor medición de los últimos 33 años, y a los meses que le siguieron, enero (20,6 por ciento), y febrero (13,2 por ciento).

No obstante, el indicador trimestral, el primero que puede atribuirse a la administración de Javier Milei, marca una inflación del 51,6 por ciento, más de 30 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre del año pasado, cuando se registró un alza general de precios del 20,3 por ciento.

El rubro que más incidió en marzo el incremento de precios fue Educación (52,7 por ciento), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo, seguido de Comunicación (15,9 por ciento), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3 por ciento), por alzas en el servicio de electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5 por ciento), en especial, por las subas del subíndice Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3 por ciento) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (cinco por ciento).

En el análisis por región, Gran Buenos Aires y la zona Pampeana -en el centro del país y con mayor cercanía al puerto de Buenos Aires- se mostraron por encima de la media nacional con 11,5 por ciento y 11,3 por ciento, mientras que la Patagonia (10,5), el Noreste (10,3), Cuyo (9,3) y el Noroeste (8,8) se mantuvieron por debajo.

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