Juzgado levanta secreto bancario de alcaldesa de Las Condes por Caso Cesfam

Daniela Peñaloza está siendo investigada por un eventual sobreprecio de $430 millones en la adquisición del terreno para instalar un tercer Cesfam en su comuna.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago autorizó el levantamiento del secreto bancario de la alcaldesa UDI Daniela Peñaloza y otras siete personas, en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público sobre un eventual sobreprecio de $430 millones en la compra de un terreno para instalar un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en Las Condes.

La información, publicada en  un reportaje de Ciper, señala que los persecutores de la Fiscalía Oriente también pidieron acceso a las cuentas corrientes del municipio y de la empresa Vulcon Asset Management, que fue intermediaria de la compra.

Como se recordará, en marzo del año pasado, cuatro concejales de municipio de la zona oriente denunciaron ante la Fiscalía “precios abultados” en la compra de una de las 10 casas del terreno donde se construiría un tercer Cesfam para la comuna.

Junto a la cuenta de la alcaldesa, serán investigadas las del administrador municipal, Juan Manuel Masferrer; la del exjefe de la Secretaría Comunal de Planificación, Alejandro Contreras; Ricardo Gutiérrez, exfuncionario de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes; Nicolás Lucero, jefe jurídico de Las Condes; Patricio Navarrete, exdirector jurídico del municipio; Paul Capdeville, socio de la empresa Vulcon y Nelo Travesany, socio de Vulcon.

La alcaldesa, quien aspira a la reelección y que podría competir el puesto con Marcela Cubillos,  dijo a Ciper que ella pidió “personalmente la información baancaria para aportarla a la Fiscalía”, apelando a que los otros funcionarios hagan lo mismo “para acelerar lo más posible la investigación”.

“Soy la principal interesada en que todo se investigue profunda y eficazmente y se resuelva lo más rápidamente posible. Lo único que espero es que esto no se transforme en una serie de actos políticos”, señaló.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.