Matinales dedican un 25% de su tiempo a noticias policiales

El 85% del tiempo de los matinales está ocupado por las voces del programa, es decir, conductores, periodistas, panelistas y noteros. El 15% restante se dedica a fuentes externas, y un 80% de ese tiempo está ocupado por hombres.

El Consejo Nacional de Televisión, a través de su Departamento de Estudios, dio a conocer esta mañana una nueva edición del Monitor de la TV con un exhaustivo análisis de los temas y voces en matinales y noticieros en televisión abierta. Según el informe, el tema policial ocupa la mayor proporción del tiempo de los matinales con un 25%, duplicando al segundo tema que es medioambiente-meteorología con un 12%.

El tema policial es también el que ocupa mayor proporción del tiempo en los noticieros de la TV abierta con un 23% del tiempo total seguidas por deportes con un 15%. 24 Horas Central (TVN) es el único noticiario que no dedica la mayor proporción de tiempo a temas policiales, tal como lo refleja el Monitor de la TV dado a conocer en enero de 2024

“Como CNTV, a través de este instrumento de análisis, buscamos hacer una radiografía constante de los temas y actores protagónicos en nuestra pantalla. Meses atrás, el foco estuvo puesto en noticieros y hoy hacemos un mirada más profunda de los matinales”, señaló el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.

El Monitor identifica a los principales actores y voces en TV abierta, según el tiempo que ocupan en pantalla. En matinales, las voces de los propios canales –conductores, panelistas, periodistas y noteros- ocupan un 85% del tiempo total, con una leve ventaja de los hombres en el uso del tiempo 58% versus 42% mujeres.

Las fuentes externas ocupan el 15% del tiempo de los matinales y, en este caso, la diferencia por sexo es abismal: 85% del tiempo total dedicado a consultarlas está copado por voces masculinas.

La audiencia de los matinales se concentra, principalmente, en mujeres y mayores de 65 años, sin embargo, es considerable también en los segmentos 35-49 y 50-64 años.

El presente informe analiza los noticiarios centrales y matinales de los canales de TV Abierta entre septiembre y diciembre de 2023. En este caso los matinales analizados son “Buenos Días a Todos” de TVN, “Tu Día” de Canal 13, “Contigo en la mañana” de CHV y “Mucho Gusto” de Mega.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.