Molestia en La Moneda por acusación argentina de que Hizbulah opera en el norte de Chile

Chile presentará nota de protesta a Argentina por dichos de Patricia Bullrich.

El presidente Gabriel Boric condenó ayer declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, acerca de la supuesta presencia en Iquique del grupo Hizbulah y advirtió que enviará una nota oficial de protesta.

La funcionaria del país trasandino, quien también ocupó ese cargo durante la administración de Mauricio Macri, dijo recientemente que miembros de esa agrupación del Medio Oriente fueron vistos en el norte de Chile y, con anterioridad, también en Brasil y Perú.

Sin embargo, no mostró absolutamente prueba alguna de sus comentarios, que generaron mucha molestia en el Palacio de La Moneda.

Durante una visita a la norteña ciudad de Calama, el presidente Boric exigió a la ministra argentina respetar a Chile y la conminó a que si tiene algún antecedente lo entregue y colabore, pero sin hacer declaraciones a la ligera.

“Acá nosotros vamos a defender la integridad de Chile y nos parece tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus afirmaciones”, dijo el gobernante.

El mandatario señaló que su administración enviará por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores una nota de protesta a las autoridades correspondientes de Argentina.

Poco antes la ministra del Interior, Carolina Tohá, también condenó las palabras de Bullrich.

Precisó la jefa de gabinete que cuando una autoridad tiene sospechas o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es la colaboración de inteligencia y policial, y no por medio de puntos de prensa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.