Prisión preventiva para alcalde PS de Rancagua

Juan Ramón Godoy fue formalizado hoy por diversos delitos y, además, lavado de activos.

El juzgado de garantía de Rancagua decretó la prisión preventiva del alcalde Juan Ramón Godoy, y otros dos empresarios investigados por diversos delitos de corrupción y lavado de activos.

Hace más de un año que el Ministerio Público investiga al edil por presuntos delitos de corrupción como fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno.

En la causa actúa como querellante el Consejo de Defensa del Estado.

La querella del CDE, interpuesta ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, se dirige nominativamente contra el edil Godoy quien habría cometido una serie de irregularidades en su calidad de presidente de la Corporación Municipal y Alcalde en ejercicio de dicha comuna, materializadas por medio de una administración desleal de los fondos públicos, ocasionado con ello un perjuicio económico al erario fiscal.

La fiscalía, quien viene investigando al edil socialista desde hace un año, solicitó su formalización.

“En atención a los fundamentos expuestos en solicitud de orden de detención rechazada por SS, por la gravedad de los hechos investigados, el número de delitos y las penas de crimen asignadas a estos, fije audiencia de formalización en forma urgente”, señala el documento del Ministerio Público.

De acuerdo a los antecedentes contenidos en la investigación, el imputado habría cometido ilícitos como el pago de montos en exceso por licitaciones adjudicadas, la advertencia a particulares de una licitación venidera (y adjudicarla) aceptando por ello beneficios económicos o de otra naturaleza para sí o terceros, la fragmentación de compras a través de adquisiciones por trato directo para beneficiar a determinadas empresas, la adquisición de bienes como la compra de un vehículo y la extensión de contratos por servicios fuera de la normativa legal, como el de retiro de basura, no habiendo mediado consulta ni aprobación del Concejo Municipal.

Godoy Muñoz, de 46 años, es militante del Partido Socialista y alcalde de la ciudad histórica desde el 28 de junio de 2021.

Se desempeñó como Intendente de la Región de O’Higgins entre 2015 y 2016 y como consejero regional de O’Higgins entre 2018 y 2019.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.