Trinidad y Tobago promete pesquisa exhaustiva sobre muerte de bebés

Trascendió que las pruebas de laboratorio confirmaron en ellos una fuerte infección causada por las bacterias Klebsiella, Enterobacter y Serratia.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, dijo hoy que su gobierno investigará con profundidad la muerte de al menos ocho recién nacidos en un hospital del país, tras expresar condolencias a las familias.

Durante un acto oficial, el mandatario indicó que “no quedará una piedra por levantar” mientras se desarrolla la pesquisa, pidió paciencia a la población y también esperar por los resultados del estudio independiente de la Organización Panamericana de la Salud.

Siete bebés murieron entre el 2 y 9 del presente mes de abril en la unidad pediátrica de cuidados intensivos del Hospital General de Puerto España, un octavo falleció ayer tras varios días de permanecer en condiciones críticas y se supo que antes de conocerse estos casos, el mismo centro registró el deceso de otro recién nacido de apenas 22 días de vida.

Trascendió que las pruebas de laboratorio confirmaron en ellos una fuerte infección causada por las bacterias Klebsiella, Enterobacter y Serratia.

Según indicaron las autoridades sanitarias del país, los infantes recibieron alta dosis de antibióticos y las terapias más avanzadas, pero no surtieron efecto.

Si bien afirmaron que los médicos mantuvieron a los padres debidamente informados, éstos aseguran que les ocultaron la verdadera causa de la muerte y presentaron una demanda judicial por negligencia y porque todos los niños estaban sanos.

Incluso, los progenitores manifestaron preocupación porque siguen sin tener acceso a los expedientes médicos de las madres y los hijos, denunciaron burocracia y urgieron a entregar esos documentos a más tardar esta semana.

La situación desató un escándalo en Trinidad y Tobago, ocupa los titulares de los principales de prensa y el ministro de Salud rindió cuentas al respecto ante el Parlamento.

Datos oficiales ubicaron en 2022 la tasa de mortalidad infantil del país caribeño en 9,75 por cada mil nacidos vivos y se trata de la más baja reportada en su suelo en los últimos 34 años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.