Ucrania niega participación en ataque contra central de Zaporiyia

"Rusia ataca la central nuclear de Zaporiyia con drones, pretendiendo que la amenaza a la central y a la seguridad nuclear proviene de Ucrania", ha señalado el director del CPD, el teniente Andrei Kovalenko, en línea con lo que ya afirmaron el domingo los responsables de la Inteligencia ucraniana.

Las autoridades de Ucrania han rechazado este lunes su implicación en los ataques registrados en la víspera sobre las inmediaciones de la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, y ha alertado de que la parte rusa vuelve a hacer uso de sus sistemas de propaganda para acusarles de «terrorismo nuclear».

«La propaganda rusa está difundiendo información sobre supuestos ataques con vehículos aéreos no tripulados organizados por Ucrania contra la central nuclear de Zaporiyia», ha explicado el CPD, un organismo dependiente del Gobierno de Ucrania que se encarga de contrarrestar las campañas de desinformación rusas.

Asimismo, ha alertado de que la parte de rusa «está manipulando» las preocupaciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para tratar de acusar a Ucrania de «terrorismo nuclear».

«Rusia ataca la central nuclear de Zaporiyia con drones, pretendiendo que la amenaza a la central y a la seguridad nuclear proviene de Ucrania», ha señalado el director del CPD, el teniente Andrei Kovalenko, en línea con lo que ya afirmaron el domingo los responsables de la Inteligencia ucraniana.

«Una y otra vez, los rusos vuelven a intentar provocar para culpar a Ucrania. Aunque es sabido que Rusia es quien llevó a cabo repetidamente ataques tanto simulados como reales contra la central de Zaporiyia», ha dicho este lunes el jefe de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Andrei Yusov.

«Los rusos han colocado allí a sus tropas y a sus equipos, lo que constituye una grave violación del Derecho Internacional (…) todo el mundo sabe que son los invasores rusos los responsables del estado catastrófico en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia», ha dicho Yusov, informa el portal de noticias NV.

Las hostilidades han continuado este lunes y la central de Zaporiyia –bajo control ruso– ha informado de que un «dron kamikaze ucraniano» ha sido derribado en las inmediaciones de las instalaciones.

Por su parte, desde el Kremlin, su portavoz, Dimitri Peskov, ha subrayado la implicación de Ucrania en estos hechos, que suponen una «provocación muy peligrosa» y una muestra de que el «régimen de Kiev» continúa con sus «actividades terroristas».

Peskov ha señalado que incluso los trabajadores del OIEA fueron testigos de estos ataques, que han dejado además tres heridos. «Es una estrategia muy peligrosa que tiene muy malas consecuencias a largo plazo», ha dicho, recoge la agencia TASS.

Las autoridades rusas han denunciado que se produjeron varios impactos dentro del recinto de la central. El primero contra con una carga explosiva cerca de una cantina de la planta, mientras que el segundo dron alcanzó el muelle de carga y un tercero impactó contra la cúpula del sexto reactor de la central.

Este domingo, Ucrania ha denunciado que las fuerzas rusas han lanzado más de 350 proyectiles sobre ocho localidades de la provincia de Zaporiyia, dejando al menos tres muertos y otros tantos heridos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.