Zelenski descarta plan de paz de Trump: «Necesitamos una idea real»

Zelenski ha explicado que todo acuerdo para finalizar la guerra debe dejar a Putin sin margen de maniobra para llevar a cabo sus planes.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha rechazado el plan de paz del expresidente estadounidense Donald Trump si pasa por entregar los territorios ocupados por Rusia durante la guerra. «Necesitamos una idea real porque está en juego la vida de las personas», ha dicho.

«Si el acuerdo es que simplemente renunciemos a nuestros territorios, y esa es la idea que hay detrás, entonces es una idea muy primitiva», ha valorado el presidente ucraniano en una entrevista para el diario estadounidense ‘Politico’.

«Necesito argumentos muy fuertes. No necesito una idea fantástica, necesito una idea real, porque está en juego la vida de las personas», ha dicho Zelenski para quien claudicar ante este plan no haría más que animar al presidente ruso, Vladimir Putin, para iniciar otras nuevas guerras.

Zelenski ha explicado que todo acuerdo para finalizar la guerra debe dejar a Putin sin margen de maniobra para llevar a cabo sus planes. En ese sentido, ha pedido estar alerta ante la cada vez mayor presencia de narrativas rusas dentro de los medios de comunicación y clases dirigentes de Estados Unidos.

«No son ciudadanos rusos, ni nativos de Rusia. Son representantes de ciertos grupos mediáticos, ciudadanos estadounidenses, que en los medios de comunicación transmiten los mensajes adecuados, a veces muy prorrusos», ha alertado.

Al igual que han comenzado hacer otros líderes internacionales, esta semana el ministro británico de Exteriores, David Cameron, se reunió con Trump en Florida antes de viajar a Washington, Zelenski también ha invitado en varias ocasiones al magnate para que viaje a Ucrania y vea «con sus propios ojos» la situación.

«Hemos transmitido el mensaje a través de las personas adecuadas. Dijimos que nos gustaría que Donald Trump viniera a Ucrania, viera todo con sus propios ojos y sacara sus propias conclusiones. En cualquier caso, estoy dispuesto a reunirme con él y discutir este tema», ha dicho el presidente ucraniano.

A su paso por la Casa Blanca, Trump ya coincidió con Zelenski, a quien presionó en 2019 para que pusiera en marcha una investigación sobre los supuestos negocios de la familia Biden en Ucrania, lo que derivó en su primero de los dos ‘impeachment’ a los que tuvo que hacer frente durante su convulsa administración. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.