75 por ciento de la población gazatí ha sido víctima de desplazamientos forzosos

Según la agencia UNRWA, parte de esta población se ha desplazado hasta cuatro o cinco veces en cortos periodos de tiempo. El último de estos desplazamientos ha tenido lugar en la ciudad de Rafá, en el sur de Gaza.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha alertado este miércoles de que cerca del 75 por ciento de la población gazatí se ha visto ogligada a desplazarse forzosamente en el interior de la Franja de Gaza, muchos de ellos en varias ocasiones.

A medida que avanza la ofensiva de Israel contra el enclave palestino en respuesta a los ataques del 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), la población gazatí se ha visto ogligada a desplazarse hacia el sur huyendo de los ataques. Según la agencia de la ONU, parte de esta población se ha desplazado hasta cuatro o cinco veces en cortos periodos de tiempo. El último de estos desplazamientos ha tenido lugar en la ciudad de Rafá, en el sur de Gaza.

«Para miles de familias palestinas no hay lugar al que ir: las operaciones y los bobardeos siguen suponiendo una continua amenaza, y los edificios se han convertido en escombros. Ningún lugar es seguro en Gaza», ha sostenido la agencia en un mensaje difundido a través de sus redes sociales. Asimismo, ha advertido de que las instalaciones de la UNRWA en la ciudad de Jan Yunis han percibido un aumento de la ocupación de un 35 por ciento desde principios de mayo.

En total, la agencia calcula que unas 900.000 personas, casi la mitad del total de la población de la Franja de Gaza, han tenido que huir forzosamente de la zona desde el 6 de mayo, cuando comenzó la incursión militar israelí de Rafá.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha recordado esta semana que la población «se ha visto obligada a huir en múltiples ocasiones en busca de una seguridad que no han encontrado en ningún momento, ni siquiera en los refugios de la UNRWA».

Israel ha intensificado sus ataques contra Rafá durante los últimos días, en lo que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, describe como una «operación precisa» contra «batallones» de Hamás en el sur de Gaza. En la ciudad se encontraban cerca de 1,4 millones de personas antes del recrudecimiento de la ofensiva, la mayoría de ellos desplazados desde otras zonas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.