Biden tendrá que tomar decisiones sobre envío de armas si Israel invade Rafah

"Creo que el presidente fue muy claro anoche, que si ellos (Israel) destruyen Rafah, entran e invaden, entonces él tendrá que tomar decisiones futuras, pero nuevamente, nosotros (Estados Unidos) esperamos que no llegue a eso", ha dichoel asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El presidente de EEUU, Joe Biden, tendrá que tomar decisiones futuras sobre el envío de armas si Israel invade Rafah, dijo este jueves el asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, durante una rueda de prensa.

«Creo que el presidente fue muy claro anoche, que si ellos (Israel) destruyen Rafah, entran e invaden, entonces él tendrá que tomar decisiones futuras, pero nuevamente, nosotros (Estados Unidos) esperamos que no llegue a eso», dijo Kirby.

El miércoles, Biden dijo durante una entrevista en la cadena de noticias CNN que EEUU no suministrará armas a Israel si el ejército de ese país entra en Rafah, en la Franja de Gaza.

En la noche de lunes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una operación en Rafah en la Franja de Gaza donde se encuentran cerca de 1,5 millones de palestinos que se vieron obligados a abandonar anteriormente las partes norte y central de la Franja.

Más tarde se informó que el Ejército israelí había tomado el control de la parte palestina del paso fronterizo de la ciudad, en la frontera con Egipto.

La ONU advirtió que la operación israelí podría causar una catástrofe humanitaria, y EEUU, principal aliado de Israel, instó a proteger a la población civil.

El pasado 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los que cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que provocó hasta el momento la muerte de casi 34.800 palestinos y unos 78.200 heridos.

Rusia y otros países instan a ambas partes a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.