Más de 400 vuelos cancelados y 70.000 pasajeros afectados por paro nacional en Argentina

Esta medida de fuerza ha sido convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato de Argentina, contra la reforma laboral y la ley ómnibus o 'Ley Bases' impulsada por Javier Milei, que incluye, entre otras medidas, la privatización de varias empresas públicas.

Más de 400 vuelos, entre domésticos e internacionales, han sido cancelados en Argentina con motivo del paro nacional que vive el país este jueves, afectando a más de 70.000 pasajeros, según los cálculos de la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca).

Esta medida de fuerza ha sido convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato de Argentina, contra la reforma laboral y la ley ómnibus o ‘Ley Bases’ impulsada por Javier Milei, que incluye, entre otras medidas, la privatización de varias empresas públicas.

La Jurca ha estimado en en 62.000 millones de pesos argentinos (65,2 millones de euros) las pérdidas que sufrirá el sector aéreo debido a la jornada de paro de este jueves, en la que apenas hay actividad de aviación en ninguno de los aeropuertos del país.

Aerolíneas Argentinas, la principal compañía del sector en Argentina, ha cancelado 191 vuelos con motivo del paro general del 9 de mayo. Esta medida afecta a cerca de 24.000 pasajeros, y representa un coste para la compañía de cerca de 2 millones de dólares (1,85 millones de euros).

Del total de personas afectadas por esta medida, cerca de 18.000 tenían viajes programados en vuelos nacionales, 3.000 en regionales y otros 3.000 en internacionales. Unos 8.000 pasajeros ya habían realizado cambios voluntarios de fechas, por lo que los 15.000 restantes pueden modificar sus pasajes sin cargo hasta 7 días posteriores a la fecha del paro.

Entre las cancelaciones hay 162 vuelos de la red nacional, 27 regionales y 2 en rutas internacionales de largo alcance. En el caso de las rutas internacionales, se realizaron además reprogramaciones en otros 13 vuelos para ajustar sus horarios fuera del alcance de la medida sindical.

«Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causará a nuestros pasajeros. Aerolíneas Argentinas continuará trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo a la seguridad operacional como principal prioridad», ha sostenido la aerolínea.

Por su parte, Flybondi y American Airlines son las únicas aerolíneas que han mantenido algunos de sus vuelos programados para este jueves, debido a que cuentan con servicio propio de rampa en algunos aeropuertos. Asimismo, Air France ha pospuesto su actividad a la medianoche, para evitar la cancelación.

Así, las operaciones de Avianca, Copa Airlines, Latam Airlines, JetSmart, Iberia, Air Europa, Gol, British Airways o Lufthansa, entre otros, se han visto paralizadas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.