Sáhara marroquí: Zambia reitera apoyo a integridad territorial de Marruecos

Además volvió a destacar el plan de autonomía en la zona del reino africano.

La posición de la República de Zambia con respecto a la cuestión del Sáhara marroquí es siempre «constante» y «positiva», y conforme al derecho internacional y a los intereses del Reino de Marruecos, subrayó en Rabat el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita.

En una rueda de prensa posterior a su entrevista con su homólogo zambiano, Joseph Malanji, que realiza una visita de trabajo a Marruecos, Bourita agradeció a Zambia su apoyo «activo» y «constante» a las posiciones legítimas de Marruecos.

«Intercambiamos a menudo sobre nuestras relaciones bilaterales y sobre las cuestiones regionales, especialmente en el seno del continente africano y en el marco de la Unión Africana (UA)», declaró Bourita, añadiendo que este trabajo se realiza en el marco de la hoja de ruta, elaborada durante la visita de SM el Rey Mohammed VI a Lusaka en 2017, durante la cual se firmaron numerosos acuerdos y se estableció una visión para la cooperación bilateral.

Desde entonces, añadió el ministro, «nos hemos comprometido a aplicar esta hoja de ruta con numerosas acciones concretas».

En este sentido, Bourita informó que en el plano económico, los intercambios entre los dos países han evolucionado en cerca de un 25% desde 2018, añadiendo que las consultas políticas son más regulares y que la coordinación se hace casi en todos los temas.

El ministro también indicó la cooperación en materia de enseñanza se vio reforzada mediante la concesión de casi 100 becas a Zambia, 30 de ellas en las provincias del sur. Asimismo, Bourita indicó que las representaciones diplomáticas de Marruecos en Lusaka y de Zambia en Rabat y Laayún permitirán reforzar la interacción entre los dos países y aumentar la cooperación sectorial, sobre todo porque tendrán un papel importante que desempeñar para acompañar la dinámica positiva que conocen las relaciones bilaterales.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.