Alcalde de Kiev pide a Zelenski someta a referéndum hipotético acuerdo de paz con Rusia

"Zelenski, probablemente, tendrá que recurrir a un referéndum; no creo que pueda alcanzar acuerdos tan dolorosos e importantes por sí solo sin legitimación popular", ha indicado Vitali Klitschko.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha recomendado al presidente ucraniano y rival político, Volodimir Zelenski, que someta a referéndum cualquier acuerdo de paz que pueda cerrar con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.

En una entrevista al diario italiano ‘Corriere della Sera’, recogida por Bloomberg, Klitschko estima que el presidente ucraniano tendría que demostrar que la mayoría de la población respaldan los términos de un acuerdo de paz que podría contemplar concesiones territoriales potencialmente amargas si el presidente se pliega a alguna o todas las exigencias del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

«Zelenski, probablemente, tendrá que recurrir a un referéndum; no creo que pueda alcanzar acuerdos tan dolorosos e importantes por sí solo sin legitimación popular», ha indicado antes de matizar que cualquier escenario de negociación con Rusia representaría un problema enorme para el presidente de Ucrania.

Sea como fuere, Klitschko pronostica meses difíciles para Zelenski. «¿Debería continuar la guerra con nuevas muertes y destrucción, o considerar un compromiso territorial con Putin?», se preguntó antes de recordar que Donald Trump — quien ha descrito a Zelenski como un pedigüeño con sus constantes peticiones de ayuda militar y económica — podría regresar a la Casa Blanca en noviembre si gana las elecciones.

«¿Qué clase de presión aguarda a partir de entonces? ¿Y cómo le explicamos al país que tenemos que renunciar a partes de nuestro territorio que costaron la vida a miles de nuestros héroes?», ha expuesto Klitschko antes de resumir que, «cualquiera que sea el paso que dé, nuestro presidente corre el riesgo de cometer un suicidio político».

Klitschko y Zelenski son rivales desde hace tiempo, y se rumorea que el excampeón mundial de boxeo tiene ambiciones de convertirse en presidente. «Para ser claros, siempre he tenido buenas relaciones con él, es él quien tiene malas relaciones conmigo», ha indicado al diario italiano antes de descartar unas «imprudentes» elecciones en el país, en pleno conflicto bélico. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.