Boric pide al ministro de Energía que revise concesiones eléctricas

En un punto de prensa en La Moneda, el mandatario se refirió a las distribuidoras y pidió las máximas sanciones por la demora en reponer el suministro eléctrico.

El presidente Gabriel Boric, tras una reunión en La Moneda con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió a la grave situación que afecta a miles de hogares que llevan casi una semana sin suministro eléctrico.

El mandatario sostuvo que habrá sanciones y exigió a las distribuidoras de todo el país que aceleren los trabajos para que retorne la energía a los hogares. Hasta ayer, solo en la RM, casi 100 mil clientes de Enel no contaban con suministro.

Boric, además, informó que le había pedido al ministro de Energía que revisara las concesiones otorgadas a las distribuidoras eléctricas por la «grave inoperancia» mostrada en estos días ante la emergencia generada por el temporal de viento que afectó a la zona centro-sur del país.

Hay que “evaluar no solamente todas las opciones sancionatorias, que hay algunas que ya están en curso, sino también revisar la concesión de la empresa Enel”, sostuvo el mandatario.

“Las emergencias exigen, y que sabemos en nuestro país son cada vez más frecuentes, en particular las emergencias climáticas, exigen que las empresas estén preparadas y dispongan de los recursos necesarios para enfrentarlos, que cumplan con su deber y den respuesta a las miles de familias que hoy están en una situación muy delicada, sin tener claro ni siquiera para las que llevan desde el jueves en la noche sin luz cuándo se va a resolver porque las empresas no han dado claridad al respecto. No depende hoy día del gobierno ni del Estado apretar un interruptor para poder dar la luz, no está dentro de nuestras posibilidades”, finalizó Boric.

Pardow, consultado sobre el pedido presidencial, sostuvo que era una instrucción y que, por ahora, solo podía adelantar que se estaba evaluando y las consecuencias que tendría una decisión de tal magnitud.

El ministro pidió a las distribuidoras que repongan el suministro a la brevedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.