Israel intercepta buena parte de casi 30 proyectiles lanzados por Hezbolá desde el Líbano
"Se identificó un proyectil que cayó en la zona de Beit Hillel y varios cayeron en descampados. No se informó de heridos", dice el informe.
Una treintena de proyectiles, en su mayoría interceptados, fueron lanzados hacia el territorio israelí desde el Líbano en la noche del sábado al domingo, de acuerdo a un reporte emitido por las Fuerzas de Defensa de Israel.
«Se identificaron aproximadamente 30 proyectiles entrando desde el Líbano, la mayoría fueron interceptados por el sistema de defensa aérea de las FDI. Se identificó un proyectil que cayó en la zona de Beit Hillel y varios cayeron en descampados. No se informó de heridos», dice el informe.
En respuesta, las FDI atacaron un lanzador de Hezbolá que había disparado los proyectiles y otras instalaciones de esta milicia chií en la zona de Marjaayoun, en el sur del Líbano. Además, la artillería de las FDI realizó disparos contra la zona de Odaisseh, para «eliminar amenazas».
Más temprano este domingo, Hezbolá anunció que había incluido Beit Hillel en su programa de bombardeos y lo atacó por primera vez con docenas de cohetes Katiuska en respuesta al bombardeo del Ejército israelí contra localidades en el sur de el Líbano.
La situación en la frontera entre el Líbano e Israel se agravó con la escalada de las hostilidades entre los israelíes y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza en octubre pasado. Decenas de miles de civiles a ambos lados de la línea fronteriza fueron desplazados como resultado de constantes ataques aéreos e intercambios de disparos de artillería en la zona.
El pasado sábado 27 de julio, un cohete lanzado contra el pueblo druso de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel, alcanzó un campo de fútbol, matando a 12 menores de 10 a 16 años de edad y dejando a 30 heridos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó del ataque a Hezbolá y aseguró que esta milicia chií del Líbano «lo va a pagar tan caro como nunca».
A su vez, una fuente de alto rango de Hezbolá aseguró que el movimiento no tiene nada que ver con el ataque a Majdal Shams.
El martes pasado, el Ejército israelí eliminó en un ataque contra Beirut a Fuad Shukr, un alto cargo de Hezbolá presuntamente implicado en el bombardeo de Majdal Shams.
Además, el miércoles, el movimiento palestino Hamás confirmó que el jefe de su buró político, Ismail Haniye, había sido asesinado en un presunto ataque israelí a su residencia en Teherán, donde se encontraba para participar en la toma de posesión del recién elegido presidente Masud Pezeshkian.
Hamás culpó a Israel y Estados Unidos de la muerte de Haniye y prometió tomar represalias. También el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ordenó lanzar un ataque de represalia directo contra Israel.
Tanto Hezbolá como Hamás forman parte del llamado ‘eje de resistencia’, una alianza anti israelí de Irán y las milicias proiraníes de Palestina, Siria, El Líbano y Yemen.