Abertis ha anunciado una inversión de casi 400 millones de dólares en Chile para construir dos túneles en una de sus autopistas en la capital, Santiago, a cambio de extender en 25 meses la duración de su contrato de concesión.
Se trata del proyecto Modificación Nudo Quilicura: Túnel Lo Ruiz, que su concesionaria VíasChile llevará a cabo en la llamada Autopista Central, que cruza Santiago de norte a sur a lo largo de 60,5 kilómetros.
La compañía lanzará este años la licitación para asegurar el inicio de las obras en el primer semestre de 2025, con un plazo de construcción de 50 meses y con una creación estimada de 620 puestos de trabajo.
«Será compensado con una extensión de 25 meses de contrato a la concesión de Autopista Central, cumpliendo así con la estrategia de crecimiento de Abertis de realizar nuevas inversiones en los activos a cambio de la extensión de los contratos de concesión», defiende la compañía en un comunicado.
El proyecto, cuyo objetivo es disminuir en un 25% el flujo vehicular y ahorrar hasta 20 minutos en los desplazamientos, tiene una longitud total de 5,8 kilómetros, donde se construirán dos túneles de 1,5 kilómetros cada uno con dos carriles por sentido, además de ramales que conectarán el Eje General Velásquez de Autopista Central con Autopista Vespucio Norte, también de Abertis.
En su operación, se contempla la incorporación de paisajismo correspondiente a áreas verdes y senderos peatonales junto a explanadas para uso recreativo, miradores, zonas de picnic y canchas de fútbol.
También se instalarán más de 2.500 metros de pantallas acústicas, 350 metros de revestimiento acústico en muros y una estructura sobre la vía para disminuir los ruidos propios del tránsito de vehículos.