OIEA reforzará su apoyo a infraestructuras energéticas ucranianas

El anuncio ha tenido lugar tras el encuentro que han mantenido en Kiev el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el director general del OIEA, Rafael Grossi, quien ha alertado de que la situación "se está volviendo cada vez más vulnerable e incluso potencialmente peligrosa".

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha anunciado que enviará próximamente a equipos de expertos para analizar la situación de las estaciones ucranianas que han sido dañadas en los recientes ataques de Rusia y ampliará el apoyo a sus infraestructuras energéticas para garantizar la seguridad nuclear.

El anuncio ha tenido lugar tras el encuentro que han mantenido en Kiev el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el director general del OIEA, Rafael Grossi, quien ha alertado de que la situación «se está volviendo cada vez más vulnerable e incluso potencialmente peligrosa».

«Nuestros expertos aplicarán la experiencia del Organismo en seguridad industrial nuclear y protección de infraestructura crítica para evaluar estas subestaciones», ha explicado Grossi, quien ha recordado que «la seguridad de las centrales nucleares depende de una conexión estable y fiable a la red eléctrica».

El OIEA ha señalado que la mayor presión de los últimos meses sobre la infraestructura energética de Ucrania ha provocado inestabilidad en la red, más después de los «ataques generalizados» contra este tipo de instalaciones el pasado 26 de agosto, lo que provocó el cierre de algunos reactores nucleares.

«La mayor vulnerabilidad de la infraestructura energética de Ucrania es profundamente preocupante para la seguridad nuclear (…) como vimos la semana pasada cuando varios reactores dejaron de funcionar debido a daños a la infraestructura energética en otras partes del país», ha señalado.

Por su parte, el presidente Zelenski ha destacado que el principal tema de conversación ha estado centrado en el fortalecimiento de la seguridad nuclear en Ucrania, no solo garantizando el seguimiento del estado de las centrales, sino el de las subestaciones «que son críticas para su funcionamiento». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.