
Expresidente colombiano acusa al Gobierno de instigar asesinato de Miguel Uribe
Asesinaron a Miguel, que ejercía la oposición crítica y razonada, con la instigación de la venganza inducida por el presidente de la República", aseguró Álvaro Uribe.
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) acusó al actual mandatario, Gustavo Petro, de ser el instigador del asesinato de Miguel Uribe Turbay, mediante una carta que fue leída durante las exequias del exsenador llevadas a cabo este miércoles.
«Este magnicidio no puede quedar simplemente con los autores materiales, como hasta ahora se ha pretendido que quede el magnicidio del Dr. Álvaro Gómez Hurtado (asesinado en 1995). Asesinaron a Miguel, que ejercía la oposición crítica y razonada, con la instigación de la venganza inducida por el presidente de la República», aseguró Uribe en la carta, que fue leída por el presidente del partido Centro Democrático (derecha), Gabriel Vallejo.
El expresidente de Uribe Vélez cumple una condena de 12 años de prisión domiciliaria, por soborno de testigos.
En el mensaje, el exmandatario recordó el papel que, a su juicio, jugaron tanto el expresidente Julio César Turbay (1878-1982) así como como Diana Turbay —madre del senador fallecido— en el proceso de paz con el Movimiento 19 de abril (M-19), grupo armado al que perteneció Petro.
«En su señalamiento rabioso, el Presidente de la República quiso ignorar la contribución que al proceso de paz con el M-19 dieron el expresidente Turbay y Diana, la madre de Miguel, asesinada por el narcoterrorismo», expresó en la misiva.
En otro pasaje, Uribe afirmó que la «instigación presidencial» habría alentado a grupos violentos que decidieron ejercer la violencia homicida.
Miguel Uribe Turbay, que era candidato a la presidencia de Colombia, falleció el lunes tras permanecer más de dos meses en estado crítico en la Fundación Santa Fe, tras ser atacado a tiros el 7 de junio en el barrio Modelia, occidente de Bogotá (centro), durante un acto de campaña.
El Gobierno ha negado cualquier responsabilidad en el ataque y ha pedido a las autoridades que las indagaciones avancen para encontrar a los autores intelectuales.