

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este jueves la eliminación del Ministerio de Justicia, una decisión que marca un giro abrupto en la estructura institucional del país y que llega tras semanas de tensiones internas y polémicas designaciones. Acompañado por Jorge Franz García —quien había condicionado asumir el cargo a la supresión de la cartera— el mandatario declaró “el fin del ministerio de la persecución”.
“Se acabó el ministerio de la persecución, se acabó el ministerio de la injusticia, se acabó el ministerio que era de cómo chantajear a la sociedad desde el poder político. No habrá más persecución política”, afirmó Paz, quien añadió que la intención es “enterrar bien” la institución para evitar que “el terrorismo de Estado” vuelva a operar desde allí.
El presidente sostuvo que la medida busca dar garantías a las reformas del sistema judicial y trabajar “de forma conjunta con todas las instituciones del país en función de la justicia”, recalcando que “si no hay justicia en Bolivia, no hay democracia”.
La eliminación del ministerio ocurre también en medio de un conflicto abierto con el vicepresidente Edmand Lara, quien había impulsado otro nombre para encabezar la cartera. En menos de dos semanas, el Gobierno tuvo dos ministros que terminaron envueltos en controversias judiciales: primero Freddy Vidovic, destituido tras conocerse que tenía una condena de tres años por un caso relacionado con su labor como abogado; y luego Jorge Franz García, acusado por Lara de tener un “rosario de procesos”, lo que desató un fuerte intercambio de acusaciones.
García aseguró que fue difamado por el vicepresidente y anunció posibles acciones legales. Paz, por su parte, recordó que la eliminación del Ministerio de Justicia fue un compromiso de campaña, y afirmó que la reestructuración busca devolver credibilidad al sistema institucional.
Con la cartera oficialmente suprimida, el Gobierno deberá ahora definir cómo redistribuir las funciones administrativas y judiciales que hasta ahora dependían del Ministerio de Justicia.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.