Reporte del Medio Ambiente 2025 advierte persistencia de crisis climática, avances en descontaminación y nuevo impulso a biodiversidad

El informe del Ministerio del Medio Ambiente consolida más de 200 indicadores y confirma el impacto del cambio climático en el país, mejoras en calidad ambiental y la puesta en marcha del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas desde 2026.

Desde el Museo Casa Colorada, el Ministerio del Medio Ambiente presentó el Reporte del Estado del Medio Ambiente (REMA) 2025, documento que reúne más de 200 indicadores sobre calidad del aire, recursos hídricos, biodiversidad, cambio climático y economía circular. El informe expone los principales avances y desafíos de Chile frente a la triple crisis ambiental: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.

En cambio climático, el REMA confirma que el país ya experimenta impactos directos, como el aumento de temperaturas extremas, la disminución de precipitaciones y una megasequía que se extiende por 15 años, con especial afectación en el sur. Este escenario ha intensificado las olas de calor, los incendios forestales y la presión sobre el agua. En este contexto, la ministra Maisa Rojas destacó la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático, con planes sectoriales de mitigación y adaptación coordinados con 17 servicios del Estado, y subrayó el desafío de alinear la inversión pública y privada para acelerar la acción climática.

En materia de contaminación, el reporte evidencia avances, aunque reconoce que sigue siendo uno de los problemas más complejos por su impacto en la salud. Actualmente existen 21 Planes de Prevención y Descontaminación Atmosférica en 13 regiones, que benefician a cerca de 12 millones de personas, junto a nueve normas primarias de calidad del aire vigentes. Además, se destaca la consolidación de la Ley REP, con un aumento de los sistemas de gestión de residuos de 1 a 34 entre 2022 y 2025, y la valorización de más de 215 mil toneladas de envases y embalajes entre 2023 y 2024, reforzada por una fiscalización más estricta.

Respecto a biodiversidad, uno de los hitos del período es la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que comenzará a operar en febrero de 2026. El REMA consigna la aprobación de 13 reglamentos y la definición de 19 nuevas áreas protegidas, incluida la red de salares. Con el SBAP, Chile integrará por primera vez todas sus áreas protegidas —terrestres y marinas, públicas y privadas— en un solo sistema, además de incorporar instrumentos para la conservación fuera de estas zonas, con participación de comunidades y del sector privado.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista