Dólar cae con fuerza en Chile y arranca en $886,87 por repunte del cobre y debilidad global del billete verde

La divisa retrocede $6,04 en la apertura, en medio de un alza del cobre hacia máximos de seis semanas y una caída del Dollar Index, en un contexto de mayor apetito por riesgo en los mercados.

El dólar inició la jornada de este martes con una caída relevante en el mercado cambiario local, abriendo en $886,87, lo que implica un retroceso de $6,04, equivalente a 0,68%. El movimiento responde a un escenario externo más favorable para el peso chileno, impulsado principalmente por el fortalecimiento del cobre y una nueva pérdida de impulso del dólar a nivel global.

El principal factor detrás de la baja es el desempeño del cobre, que sube cerca de 1% y se ubica en torno a los US$6,04–US$6,06 por libra, alcanzando niveles cercanos a máximos de seis semanas. Este repunte se da en un contexto de expectativas de que Estados Unidos e Irán retomen conversaciones para lograr un cese del fuego más duradero, lo que ha contribuido a moderar el precio del petróleo y aliviar presiones inflacionarias globales.

En paralelo, el Dollar Index cae alrededor de 0,38%, ubicándose en el rango de 97,7–98,1, profundizando su tendencia bajista y tocando sus niveles más débiles desde fines de febrero. Este debilitamiento refleja una menor demanda por el dólar como activo refugio, en medio de un entorno internacional más favorable para los activos de riesgo.

Según explica Felipe Sepúlveda Soto, jefe de Análisis para Admirals Latinoamérica, la combinación de estos factores externos ha sido clave en la caída del tipo de cambio local. “El fortalecimiento del cobre, junto con la debilidad global del dólar y un mejor ánimo en los mercados, está generando una presión bajista clara sobre el dólar en Chile”, señala.

En este contexto, el mercado proyecta que el tipo de cambio podría fluctuar durante la jornada en un rango entre $883 y $890, con niveles de soporte en la zona de $883–$885 y una resistencia inicial en torno a $889–$890, en línea con la evolución reciente de sus principales determinantes externos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista