
Microsoft refuerza su alianza con OpenAI y adquiere participación del 27%
El gigante tecnológico actualizará su acuerdo con la creadora de ChatGPT, que se transformará en una sociedad de beneficio público. OpenAI comprará servicios de Azure por 250.000 millones de dólares.
Microsoft y OpenAI, la ‘startup’ responsable de ChatGPT, anunciaron este lunes una actualización del acuerdo de asociación firmado en 2019. El nuevo pacto contempla el apoyo de Microsoft a la recapitalización y reconversión de OpenAI en una sociedad de beneficio e interés común (PBC, por sus siglas en inglés).
Tras la recapitalización, Microsoft poseerá una inversión valorada en 135.000 millones de dólares, lo que representa cerca del 27% del capital social en base diluida ajustada de OpenAI Group PBC. Antes de este cambio, la participación del gigante tecnológico en la empresa con ánimo de lucro era del 32,5%.
El acuerdo renueva los principales elementos de la colaboración de los últimos seis años, manteniendo a OpenAI como “socio modelo y pionero” de Microsoft. Además, la compañía dirigida por Satya Nadella conservará derechos exclusivos sobre la propiedad intelectual hasta al menos 2032, así como la exclusividad de la API de Azure hasta que se verifique la creación de una Inteligencia Artificial General (IAG). Un comité de expertos será el encargado de certificar dicho logro, manteniéndose mientras tanto el actual sistema de reparto de ingresos.
El nuevo marco permitirá a Microsoft desarrollar una IAG por cuenta propia o en colaboración con terceros. Por su parte, OpenAI podrá trabajar con otros socios en determinados productos y ofrecer acceso a su API a agencias del Gobierno estadounidense.
Como parte del acuerdo, OpenAI ha firmado un contrato adicional para adquirir servicios de Azure por 250.000 millones de dólares, aunque Microsoft ya no tendrá prioridad como proveedor exclusivo de infraestructura en la nube.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.