

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
La Casa Blanca afirmó este jueves que ha mantenido conversaciones “por igual” con Rusia y Ucrania sobre el plan elaborado por Washington para intentar poner fin a la guerra desatada en febrero de 2022. La portavoz del Gobierno estadounidense, Karoline Leavitt, señaló que el documento ha sido trabajado “durante el último mes” y que busca ofrecer una salida negociada aceptable para ambas partes.
Leavitt explicó en rueda de prensa que tanto el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, como el secretario de Estado, Marco Rubio, se han reunido con delegaciones rusas y ucranianas para “comprender a qué se comprometerían” con el objetivo de alcanzar “una paz duradera”. “Hemos estado manteniendo conversaciones constructivas con ambas partes. Es un buen plan tanto para Rusia como para Ucrania y debería ser aceptable para ambos lados”, afirmó.
La portavoz defendió además el rol de la Administración de Donald Trump, asegurando que está “trabajando arduamente” para concretar el acuerdo. “Sé que hay muchas críticas y escépticos, pero quisiera recordarles el éxito histórico del presidente en Oriente Próximo. Creemos que es posible lograrlo con Rusia y Ucrania”, añadió.
En paralelo, el secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll, transmitió su “optimismo” tras reunirse este mismo jueves con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien confirmó haber recibido formalmente el plan. La Presidencia ucraniana aseguró que ambas partes acordaron “trabajar sobre los puntos del plan de forma que permita un fin digno a la guerra”. “Ucrania ha estado esforzándose por la paz desde los primeros segundos de la invasión y apoyamos cualquier propuesta significativa que pueda acercar una paz real”, indicó Kiev.
El plan, difundido por medios estadounidenses, contempla 28 puntos, entre ellos algunos especialmente sensibles: la cesión a Rusia de parte del Donbás —ya mayoritariamente ocupado por tropas rusas— y una reducción sustancial de las capacidades militares de Ucrania.
Desde Naciones Unidas, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, recordó que una resolución justa y sostenible requiere la participación de todos los actores involucrados. “Para que cualquier conflicto se resuelva de manera justa y sostenible, es necesario que todas las partes participen en el diálogo. Esto es una cuestión de principios”, señaló. Agregó que la ONU no ha sido consultada sobre el plan y que solo conoce su contenido por lo publicado en la prensa.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.