
SQM realiza taller veterinario para apoyar a ganaderos del Tamarugal
La actividad, organizada junto a la Asociación Indígena Aymara Campesina, entregó herramientas prácticas para mejorar el cuidado del ganado y asegurar la sostenibilidad de la actividad ganadera en la zona.
Con el objetivo de aportar al desarrollo de la ganadería local y mejorar las condiciones sanitarias del ganado en la Pampa del Tamarugal, SQM Yodo Nutrición Vegetal realizó una jornada formativa junto a la Asociación Indígena Aymara Campesina del sector.
La actividad contempló un completo taller pecuario, orientado a fortalecer las capacidades de los productores, además de la entrega de botiquines veterinarios con insumos esenciales para el cuidado animal.
Durante el encuentro, realizado en el marco del compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible del territorio, los participantes recibieron capacitación en áreas clave como la prevención de enfermedades, aplicación de vacunas y antiparasitarios, y protocolos de acción frente a emergencias sanitarias, todo con una mirada práctica y adaptada a las necesidades de la zona.
Un trabajo conjunto por la sustentabilidad ganadera
Juan Vargas, encargado de Fomento Productivo de SQM Yodo Nutrición Vegetal, valoró la alta participación y compromiso de la comunidad.
“Para nosotros es fundamental mantener un trabajo constante con los ganaderos del Tamarugal, apoyándolos y entregándoles conocimientos para un mejor manejo sanitario de sus animales. Estamos muy felices y agradecidos por el trabajo conjunto, la gran asistencia y el compromiso de la comunidad. Seguiremos comprometidos en ser un aporte para que la actividad ganadera se mantenga en el tiempo”, afirmó.
Esta jornada viene a reforzar el trabajo ya desarrollado a través del programa del Centro Productivo de Alfalfa, ubicado en El Carmelo de La Tirana.
Esta iniciativa, inserta en el proyecto de agricultura en el desierto, tiene como finalidad producir alimento para el ganado local, aportando a la seguridad alimentaria de los animales y al desarrollo sustentable de la actividad agropecuaria.
Capacitación práctica y entrega de insumos esenciales
Uno de los momentos más valorados por los asistentes fue la entrega de botiquines veterinarios, que incluyeron medicamentos, vitaminas, antibióticos, y herramientas como corta pezuñas, permitiendo así mejorar la respuesta ante situaciones de salud animal en terreno.
El impacto positivo de esta jornada refleja el valor de generar alianzas entre el sector productivo y las comunidades, en especial en zonas donde la ganadería cumple un rol económico y cultural fundamental. Iniciativas como esta permiten fortalecer el arraigo, la autosuficiencia y el bienestar de las comunidades rurales del norte chileno.
Los comentarios están cerrados.