El “zar de fronteras” anuncia operativos del ICE más focalizados en Minnesota

Tom Homan aseguró que el despliegue será reducido gradualmente y que las operaciones se centrarán en amenazas concretas, tras las protestas por la muerte de manifestantes durante redadas migratorias.

El denominado “zar de las fronteras” de Estados Unidos, Tom Homan, anunció cambios en las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el estado de Minnesota, con el objetivo de avanzar hacia misiones más específicas, priorizar la seguridad pública y reducir la tensión social generada tras la muerte de varios manifestantes durante recientes operativos.

En una rueda de prensa ofrecida en Minnesota, Homan confirmó que las misiones del ICE continuarán, aunque bajo un nuevo enfoque. El funcionario explicó que se está trabajando en un plan para disminuir progresivamente la presencia de la unidad, que actualmente cuenta con hasta 3.000 agentes desplegados en el estado, y para redefinir las acciones en terreno con mayor foco en la prevención de riesgos y la protección de la población.

“El presidente fue claro conmigo: no quiere ver morir a nadie”, afirmó Homan, al relatar las instrucciones directas recibidas del mandatario Donald Trump antes de su llegada al estado. “Cuanta menos interferencia y menos retórica, mejor. No quiero ver morir a nadie, ni siquiera a las personas que buscamos”, subrayó.

En ese contexto, defendió el derecho constitucional a la manifestación, pero advirtió que habrá “cero tolerancia” frente a ataques contra agentes federales. “Si alguien interfiere, obstaculiza o agrede a los agentes del ICE, será arrestado”, señaló.

Homan recalcó que la aplicación de la ley migratoria seguirá adelante, aunque con una estrategia orientada a minimizar los daños colaterales. “Vamos a centrarnos en operaciones de control más precisas y a dar prioridad a las amenazas contra la seguridad pública y la seguridad nacional. Ese es nuestro mandato”, indicó.

Tras mantener reuniones durante los últimos dos días con autoridades locales y estatales, el funcionario aseguró que se han logrado avances relevantes y transmitió un mensaje de concordia. “Desde distintas visiones y posiciones, todos coincidimos en la necesidad de reducir la inseguridad, combatir la delincuencia y mejorar la seguridad en las operaciones del ICE”, concluyó.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista