Grau destaca contención de deuda pública y afirma que no crecerá por primera vez en 18 años

“La deuda está en 41,7% del PIB, eso significa que por primera vez desde el 2007-2008, en esa transición, por primera vez que la deuda se frena, no crece”, destacó el ministro de Hacienda.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó la situación fiscal que dejará el actual Gobierno de Gabriel Boric a la administración entrante de José Antonio Kast.

En conversación con T13 Radio, destacó la contención de la deuda y el déficit fiscal. “Yo diría que la situación fiscal que nosotros tenemos está representada por un conjunto de elementos. Nosotros tenemos dos objetivos de política fiscal, uno es contener la deuda y el otro es tener un déficit fiscal lo más acotado posible”, señaló.

“En lo primero estamos terminando con un valor bastante mejor que el esperado. La deuda está en 41,7% del PIB, eso significa que por primera vez desde el 2007-2008, en esa transición, por primera vez que la deuda se frena, no crece. Llevábamos 18 años creciendo la deuda, todos los años, sucesivamente. Entonces entre el 2024 y 2025 va a ser la primera vez que en un año no crece la deuda pública”, subrayó.

Respecto al déficit fiscal, Grau aseveró en que “se determina por dos elementos: los gastos y los ingresos. Y lo que podemos observar es que en materia de gasto, estamos gastando hoy, como porcentaje del PIB, mucho menos de lo que gastábamos a principio de Gobierno. Prácticamente todo el Gobierno hemos ido bajando el gasto como porcentaje del PIB”.

En esa línea, el ministro de Hacienda precisó que el desafío “es que también han ido cayendo los ingresos como porcentaje del PIB. Entonces a pesar de que hemos sido un Gobierno que en materia de gasto nos hemos distinguido, si uno se compara con cualquier Gobierno para atrás, como el Gobierno que menos ha aumentado el gasto. Y eso se expresa finalmente que como porcentaje del PIB incluso el gasto vaya bajando. El problema acá ha existido es que también los ingresos han ido bajando”, profundizó.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista