El Periodista dio la alerta: Santiago revoca millonaria licitación de luminarias

Tal como lo había denunciado El Periodista en sus plataformas impresa y digital, las barreras de entradas o requerimientos técnicos encarecían la operación.

La municipalidad de Santiago, a través del decreto 9195, revocó hoy la licitación pública denominada Servicio Integral de Alumbrado Público en atención a que las “especificaciones requeridas en las bases técnicas” no fueron adecuadas a las reales necesidades de la Dirección de Obras Municipales y “ser inconveniente al interés general”.

El millonario negocio, que ascendía a casi 50 mil millones de pesos, había sido denunciado por El Periodista, tanto en su plataforma digital como impresa, justamente porque las especificaciones provocaban un encarecimiento del proyecto, obligando a la municipalidad a contratar por 15 años y con un sobreprecio de 9 mil millones de pesos.

El oscuro negocio del alumbrado público de Santiago

Las diversas publicaciones de El Periodista motivaron al PPD, Alfredo Morgado, a solicitar información sobre las bases de licitación, cuestión inédita en el trabajo de los concejales, por tratarse de contratos muy técnicos.

En la ocasión, junto con asegurar que sería muy riguroso en la fiscalización, Morgado cuestiónó en El Periodista que el negocio condicionara las finanzas de la municipalidad por periodos que excedían al del alcalde Alessandri.

Así, las bases públicas que fueron aprobadas por decreto alcaldicio en marzo pasado y cuestionadas por El Periodista desde mayo, hoy fueron revocadas porque las características exigidas “exceden a las reales necesidades y de las cuales se puede prescindir”. El decreto fue firmado por el alcalde subrogante, Agustín Romero Leiva.

El Periodista había informado sobre los 15 años, el millonario monto y alertado respecto a las barreras de entradas al negocio, lo que podía generar que la municipalidad terminara pagando nueve mil millones de pesos más por el recambio y mantención de miles de luminarias en la capital.

En su última edición, incluso, el reportaje titulado Luz al negocio de la luz, dio cuenta de que la decisión debía cerrarse este mes.

Licitación de luminarias en Santiago: luz al negocio de la luz

El decreto de hoy destaca que la revocación obedece al “debido resguardo al interés general” y que debe realizarse un nuevo proceso licitatorio “cuyas especificaciones técnicas sean acorde a los requerimientos de la Dirección de Obras Municipales y respondan a las reales necesidades del municipio”.

alfredo morgadolicitaciónluminariassantiago
Comentarios (0)
Agregar comentario