Fonoaudiólogos rechazan adquisición de armas sónicas: advierten daños irreversibles en la audición

El pasado 4 de diciembre el ministro Ubilla declaró que prepara la dotación de Carabineros con nuevas "armas no letales", entre las que se incluye un carro disuasivo acústico.

El Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile y la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso publicaron una declaración pública donde manifiestan su absoluto rechazo a la adquisición y uso de estos implementos para la dispersión de masas en manifestaciones sociales.

“Estas armas sónicas emiten sonidos sobre los niveles permitidos o considerados seguros, los que generan severos daños en la audición de las personas expuestas”, sostuvo el documento.

En esta línea, explicaron que dentro de las consecuencias más graves es la pérdida auditiva irreversible, la que impacta directamente en la calidad de vida quienes se manifiestan.

Tras esto, los departamentos de ambas universidades emplazan a las autoridades y fuerzas de orden a reconsiderar el uso de dichos dispositivos “que generan consecuencias irreparables en la salud de chilenos y chilenas, con especial énfasis en aquellos de gran alcance y que pueden generar daños masivos”

Finalmente, fueron enfáticos en indicar que no se debe permitir que “se vulneren los derechos humanos en el legítimo control del orden público, ni repetir las acciones que provocaron la peor crisis oftalmológica documentada en la historia de nuestro país y del mundo, con más de 200 personas con lesiones oculares hasta la fecha”.

La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso y el Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de…

Publicado por Fonoaudiología Universidad de Valparaíso en Jueves, 5 de diciembre de 2019

Compra de armas no letales

Cabe recordar que el Ministro del Interior estudia, además, la compra de cartuchos de perdigones diferentes a los actuales y otros elementos como gas pimienta y un colorante para el líquido que usan los carros lanzaguas.

Además, el secretario de Estado decidió la compra de vehículos tácticos, equipamientos de protección para uniformados y un plan de reentrenamiento para el uso de escopeta antidisturbios.

En esta línea, aseguró que lo que cambió “es la estrategia de control del orden público a una estrategia de combate a la delincuencia” desde uniformados.

Ubilla dijo que evalúan dotar a Carabineros con “línea de nuevas armas no letales”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.