Presidenta de Bolivia cesa de sus funciones a ministro de Salud por presunta corrupción

El Estado habría cancelado cerca de cinco millones de dólares en 170 respiradores, los que no servirían para tratar a pacientes en situación crítica.

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, ha cesado de sus funciones al ministro de Salud, Marcelo Navajas, por presunta corrupción tras la compra de 170 respiradores a la empresa española GPA Innova.

“Me comprometo a llevar a fondo la investigación contra toda persona que hubiera cometido actos de corrupción”, escribió la mandataria en su Twitter.

Leer más: Bolsonaro anuncia nuevo protocolo para uso de cloroquina en pacientes con COVID-19

Recordar que por esta razón, Navajas se encuentra actualmente detenido en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Junto al ex encargado de Salud, también fueron implicados los políticos Fernando Valenzuela (jefe de Adquisiciones del Ministerio) y Giovanni Pacheco (director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento).

Leer más: Trump volvió a amenazar a la OMS y la instó a desvincularse de China

Uno de los principales cuestionamientos, es el alto número cancelado por los respiradores. Puesto que el Estado habría pagado casi 5 millones de dólares, lo que representaría hasta cuatro veces más del valor real por cada artefacto.

Y como si lo anterior fuera poco, la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia denunció que los ventiladores no servirían para los pacientes en estado crítico.

Hasta el momento, Bolivia registra 4.481 casos y 189 fallecidos por COVID-19.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.