SSCC propone formar una comisión nacional para recibir denuncias sobre abusos en la Iglesia

La orden religiosa recibió estos días varias denuncias contra sacerdotes de su congregación.

“Como Congregación consideramos que dada la situación que como Iglesia estamos enfrentando por las innumerables denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes y personas ligadas a la Iglesia Católica, se hace urgente conformar una comisión a nivel nacional que permita recibir los testimonios e investigar de manera autónoma y transparente, de acuerdo con los tiempos de cada víctima, y que sean remitidas a la justicia” señala la declaración de la Congregación de los Sagrados Corazones.

En la misma, además, se da a conocer nuevas denuncias que afectan a sus religiosos, después que ayer se informara la que existía sobre el sacerdote de esa orden Gerardo Joannon.

Se trata de los religiosos Javier Prieto, fallecido en 2010, contra quien existiría una acusación por una actuación en 1960 y Enrique Moreno Laval, quien murió el año pasado, sobre quien recaerían dos denuncias, una de 1970 y otra de principios de los 80 en la ciudad de Talcahuano.

“De manera responsable, hemos tomado estas denuncias como punto de partida de las investigaciones que están en curso. Ellas tienen por objeto determinar con la mayor precisión posible, la verosimilitud de los testimonios de quienes concurran a denunciar”, señala el comunicado de los SSCC.

La orden, además, señaló que para la recepción de antecedentes referidos a las denuncias que se investigan se ha designado al abogado Sr. Félix Avilés Fredes. Toda nueva información se debe enviar al mail felix.aviles@portallegal.cl

Estas denuncias, junto con la información recopilada a la fecha, están siendo remitidas al Ministerio Público y a las instancias respectivas en Roma.

“Expresamos a los denunciantes nuestro agradecimiento por su valentía, solidarizamos con su dolor, y al mismo tiempo, compartimos los diversos sentimientos que estas situaciones causan a los familiares y amigos de estos religiosos, así como a los integrantes de nuestra Congregación”, dice el comuncado.

“Además de lo ya comunicado, hoy hemos tomado nota de la denuncia de Carolina Marín, divulgada por los medios de comunicación respecto de hechos que involucran a los sacerdotes Gerardo Joannon, Juan Andrés Peretiatkowicz y Jorge Prieto, decretándose de inmediato una Investigación Previa Canónica con el objeto de avanzar a esclarecer en lo que nos compete estos dolorosos hechos. Estamos tomando contacto con abogados externos que puedan hacerse cargo de dicha investigación, por mientras quienes quieran entregar sus denuncias o aportar datos pueden dirigirse al delegado de recepción de denuncias al mail delegadoprovincial@sscc.cl” finaliza el comunicado.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.