Cine para temblar… y pensar

Entre octubre y noviembre, en la Biblioteca de Santiago y en la Biblioteca Nacional, se realizará el ciclo “El miedo de ser hombre; el miedo de ser mujer. Una mirada al cine de terror en perspectiva de género” que reúne seis cintas para analizar los roles masculinos y femeninos en las películas de horror. Los filmes serán presentados por destacados cineastas, críticos y especialistas. 

¿Cuál es el rol de mujeres y hombres en el cine? ¿Qué estereotipos o modelos masculinos y femeninos transmiten las películas? Reflexionar sobre estas temáticas es parte del análisis que hacen los estudios de género aplicados al cine y serán algunas de las preguntas que plantearán destacados cineastas, críticos y especialistas durante el ciclo “El miedo de ser hombre; el miedo de ser mujer. Una mirada al cine de terror en perspectiva de género”, que se realizará hasta el 16 de noviembre en la Biblioteca de Santiago y la Biblioteca Nacional.

Organizado en el Marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión con equidad de género que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) implementa desde el 2002, se trata del noveno ciclo consagrado a analizar los papeles que juegan hombres y mujeres en nuestra sociedad, pero del primero abocado completamente al cine de terror. 

“Este ciclo de cine y género es una excelente iniciativa que se ha propuesto convocar cada año a hombres y mujeres de todas las edades para que disfruten del mejor cine y reflexionen colectivamente en torno a los mandatos y transgresiones culturales de género que éste nos propone. Exhibir cine de terror implica, esta vez, una apuesta distinta y busca invitar a un nuevo público a tomar conciencia sobre estas importantes temáticas”, señala Paula Palacios, responsable del programa.

“El cine, especialmente el de terror y fantástico, siempre ha permitido analizar nuestra sociedad y las zonas más oscuras del ser humano”, explica por su parte el crítico Daniel Olave, quien tuvo a su cargo la selección de las cintas. “Este ciclo propone el ejercicio de mirar atentamente los estereotipos de género construidos e impuestos socioculturalmente a través de la revisión de una serie de filmes de realizadores tan destacados como David Cronenberg o Paul Schrader”, añade.

Comentarios (0)
Agregar comentario