Caída de Dobra Lusic genera crisis en Justicia

El principal cuestionado es el ministro Hernán Larraín y su asesor directo, Héctor Mery, quienes insistieron con la candidatura de la ministra hasta el último minuto.

La caída de la candidatura de la jueza Dobra Lusic para integrar la Corte Suprema, a pocas horas de que su nombre fuera votado en el Senado, lanzó una gran cantidad de esquirlas, alguna de las cuales llegaron directamente al ministerio de Justicia y DDHH.

Si bien fue el propio presidente Piñera el que llamó a la ministra para contarle su elección dentro de la quina de la Corte Suprema y que el cupo pertenecía a la izquierda, fue el titular de Justicia, Hernán Larraín, quien insistió y movió sus hilos para que la ex presidenta de la Corte de Apelaciones fuera la nominada por la Moneda.

El encargado de revisar los antecedentes y que pasó por alto lo ocurrido con los fallos de la isapres, el Banco de Chile y la actuación de Lusic en casos vinculados a la libertad de expresión, fue el jefe de la División Judicial del ministerio, Héctor Mery Moreno, abogado UC vinculado a la UDI y de confianza de Hernán Larraín.

Operación Colombo: Dobra Lusic sí falló en la causa y con su voto se rebajaron condenas de Pedro Espinoza e Iturriaga

Todos los esfuerzos de última hora que llevó adelante Larraín, con el apoyo de Andrés Chadwick y José Miguel Insulza, fueron infructuosos y no pudieron evitar la caída de Dobra Lusic, quien al igual que lo sucedido con Alfredo Pfeiffer, deberá seguir en la Corte de Apelaciones.

Si bien la estrategia del oficialismo es culpar a la Oposición de una voltereta respecto a la jueza, intentando salvar las responsabilidades del ministro Hernán Larraín, no se descarta que sea él o su jefe de División Judicial quien pague los costos del ahora affaire Lusic.

Francisco Martorell: ¿Regular a la prensa, jueza Lusic? ¿O silenciarla?

La mayoría de la información que la prensa entregó en estos días no requerían mayor investigación, casi toda era pública, se encontraba en google o consultando a los abogados de la plaza que tenían cuentas pendientes con la magistrada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.