Larraín confirma regreso de «comandante Ramiro» a Chile

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó desde la Corte Suprema el retorno del ex frentista al país.

Durante la madrugada del este domingo, la familia de Hernández denunció una inminente «extradición ilegal» de «El comandante Ramiro», quien se encontraba detinido desde 2002 en Brasil.

Familiares denunciaron que «fue sacado en una operación silenciosa de la Penitenciaría de Avarê a dependencias de la Policía Federal en Sao Paulo. Ni la defensa, ni ningún miembro de nuestra familia fueron notificados, a pesar de estar confirmada la visita de nuestra hermana Laura para el sábado 17 de agosto. Ella sólo se enteró del traslado por familiares de otros detenidos, y no de forma oficial” señala el comunicado de la familia de Mauricio Hernández Norambuena.

Retorno a Chile

Según informó Cooperativa, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó su traslado desde Brasil «en conformidad a las normas vigentes brasileñas y chilenas».

«Está en pleno proceso, a nosotros nos informaron durante la semana pasada que esto estaba bien encaminado, que se había dado la aceptación a la solicitud que había hecho Chile. Cuándo, día y hora, aún no lo tenemos determinado, sí puedo decir que será en fecha próxima», indicó.

Además agregó que  «se va a cumplir la pena que estimen los tribunales, como corresponde, pero ciertamente se va a hacer en conformidad a las normas vigentes, incluyendo no sólo el derecho chileno sino que también los tratados internacionales que rigen esta materia y que establecen los criterios para resolver esta inquietud».

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema señaló que el proceso de extradición está concluido hace «muchos años» y que hoy se intenta a poner a Hernández Norambuena a disposición del país, «a los efectos del cumplimiento de la sentencia».

El ex frentista está involucrado en Chile en el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. En 1996 protagonizó la llamada «Fuga del siglo» desde la ex Penitenciaría en Helicóptero.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.