“Tenemos 100 mil celíacos en Chile que no han sido diagnosticados correctamente”

La advertencia fue realizada por la nutricionista Giselle Muñoz durante la VII Jornada de Actualización “Abordaje de Alergias e Intolerancia Alimentaria”.

La nutricionista Giselle Muñoz entregó un duro diagnóstico durante la VII Jornada de Actualización “Abordaje de Alergias e Intolerancia Alimentaria”, evento organizado por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca en el cual se analizó el creciente aumento de personas que puede desarrollar patologías de este tipo.

A modo de ejemplo, la profesional indicó que mientras en el Chile de los años noventa una de cada mil 800 personas tenía la enfermedad celiaca (EC), hoy la prevalencia es mayor.

“Ahora, con otro tipo de búsqueda en individuos de grupos de riesgo, ha aumentado. En mayores de 15 años, el 1% de población es susceptible y podría presentar esta enfermedad en el futuro”, dijo la especialista quien además observó que esta tendencia se registra a nivel mundial.

Giselle Muñoz precisó que la EC es una condición crónica, inflamatoria, autoinmune, con un fuerte componente genético, de alta prevalencia, que se desarrolla a cualquier edad, con mayor frecuencia en el sexo femenino. Impacta negativamente la calidad de vida y genera altos costos socioeconómicos para el paciente, su familia y los servicios de salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.