Santiago inicia nuevo proceso para licitar luminarias y persisten dudas sobre barreras de entradas

El anterior, luego que fuera alertado por El Periodista de que se estaría pagando varios miles de millones de pesos extras, por barreras de entrada inexplicables, fue anulado por la municipalidad de Felipe Alessandri.

Un nuevo llamado a licitación, bajo el número 2582-84-LR19, realizó el municipio de Santiago para la contratación del servicio de mantenimiento de Alumbrado Público de la Comuna, incluyendo el recambio a LED de 23 mil 500 luminarias públicas.

Desoyendo las críticas de los concejales, entre ellos el PPD Alfredo Morgado, la nueva licitación mantiene el plazo de 180 meses, 15 años, para la empresa que se adjudique el servicio, la cual deberá recambiar la cantidad señalada y mantener las 37 mil 54 que tendrá la comuna de Santiago una vez concluidos los trabajos. Además no premia, como debería serlo, la eficiencia (ahorro) energética, aunque si al oferente que presente el precio más barato.

El nuevo llamado, a diferencia del anterior, no informó el presupuesto disponible.

La municipalidad de Santiago había llamado a principios de año a las empresas a participar en el recambio y mantención de luminarias, proceso que fue anulado cuando los concejales opusieron una fuerte resistencia al enterarse -por nuestra revista- que el municipio estaba pagando 10 mil millones de pesos más por las condiciones impuestas en las bases.

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Si bien aún se desconocen los alcances de las nuevas bases, ya publicadas, algunas empresas interesadas en participar en el nuevo proceso que debe adjudicar el 28 de mayo de 2020, sostienen que aún se mantienen ciertas condiciones que encarecen el sistema o son barreras de entrada para la competencia entre los oferentes.

Estas nuevas bases consideran, en su pauta de evaluación, un 1 por ciento del puntaje para quien en la oferta administrativa ingrese todos los documentos que se piden en las bases. Premia con un 2 por ciento la experiencia en mantenimiento, pero el puntaje máximo lo obtendrá quien tenga 35 mil luminarias mantenidas en los últimos 8 años, siendo válidos solamente los proyectos de más de 10.000 puntos, cuestión que ya había sido cuestionada anteriormente, porque no se pide que sean de mantenimiento de luminarias en tecnología LED, que es lo que se deberá mantener en gran medida.

No exige, además, que la experiencia sea sólo nacional.

Este requerimiento, al igual que el primer llamado, favorece a empresas como Citelum, Enel o Engie (que es la propietaria de la Empresa CAM, que también ofertó en el primer llamado), y quienes poseen esta experiencia en Chile, para el caso de Enel y Citelum y a Engie, que la posee internacionalmente.
La evaluación, además, asigna un 4 por ciento del puntaje al plazo de los contratos de mantención de Alumbrado Público.

El puntaje máximo, entonces, lo obtendrán sólo las empresas que en forma acumulada hayan efectuado el mantenimiento en total de 180 meses, manteniendo el conteo solamente los proyectos de más de 10.000 puntos, en Chile o internacionales, de los últimos 8 años.

De esta manera, los proyectos recambio a LED, que en gran medida se han dado en los últimos 4 años, en donde nuevos actores han logrado participar, no tienen opción de competir, porque solamente llevan poco tiempo haciendo mantenimiento, no logrando acumular los 180 meses para lograr este puntaje máximo. Pero las empresas nombradas lo logran sin problema, púes pueden contabilizar mantenimiento de las redes de alumbrado en tecnología Antigua, dado que no se solicita sólo recambio a tecnología LED.

Lo mismo ocurre con el 4 por ciento que se asigna al que tenga experiencia en Instalación de Luminarias Públicas. Este requerimiento otorga el puntaje máximo a quien haya recambiado al menos 45 mil luminarias del alumbrado público. Esto nuevamente favorece a las empresas anteriormente nombradas, pues sólo se contabilizan los proyectos de más de 10 mil puntos, en Chile o internacionales, de los últimos 8 años.

Las condiciones de Empleo, que otorga el 1% del puntaje, daría ventajas a empresas grandes únicamente, pues 2 de los 5 subitems solicitados, sólo pueden ser entregados por los gigantes de la industria. Los subitems son:

– Capacitación una vez a al año.
– Contratación para todo el personal de un seguro complementario.
– Otorgar 6 días de permiso administrativo a los trabajadores. Este punto es en general otorgado por grandes corporaciones.
– Convenios con organizaciones sindicales. Este punto es en general otorgado por grandes corporaciones, que son las poseen sindicatos.
– Aguinaldo.

Otra barrera es la de las certificaciones del Oferente, que también asigna el 1% del puntaje, donde algunas de las que se piden (ISO 14.001 e ISO50.001) sólo empresas como Enel, Citelum o Engie las poseen.

Un elemento destacado en la nueva licitación es el alto porcentaje (60%) que recibe el valor del servicio, premiando al que cobre el menor precio. No tanto que, por ejemplo, se le asigne solo un 5 por ciento al oferente que presente la potencia más baja posible, es decir que ahorre energía.

Las tecnologías disponibles hoy en el mercado permiten generar ahorros que, otorgando sólo un 5% del puntaje, no fomenta proponer luminarias que permiten un mayor ahorro, dado que serán más caras que otras que no ahorran en la misma magnitud.

Este puntaje fomenta luminarias de menor eficiencia, lo que hará que el municipio deba pagar mayor monto por la energía eléctrica que estas luminarias LED consuman, durante 15 años, en comparación con otras que pueden generar la misma iluminación, pero con menor consumo.

En el aspecto estrictamente técnico, una frase causa dudas cuando se pide que uno de los casos de luminarias de calzada, deba poseer “un bloque óptico formado por un solo módulo de Led”. Las luminarias que poseen esta característica particular y que no agregan valor adicional son escasas en el mercado por lo cual se presume que la empresa que lo disponga tendrá grandes ventajas respecto del resto.

Actualmente la empresa que realiza el servicio de mantenimiento en la comuna Citelum dispone de un sistema de gestión de alumbrado público el cual en esta licitación se ha solicitado bajo denominación “Sistema de gestión del alumbrado público comunal”, favoreciendo a esta empresa toda vez a los nuevos oferentes se les conceden apenas 3 meses para la implementación de un sistema alternativo al sistema actual que ha sido desarrollado en años.

En este nuevo proceso y a diferencia del anterior, se solicita que la Capacidad Económica, el patrimonio, debe estar disponible en una cuenta en Chile. “Esto solamente podrían cumplirlo empresas muy grades, tales como Engie o Enel. Se espera que esto sea ajustado en las respuestas, permitiendo que no sólo estas compañías puedan cumplir” señala el informe al que tuvo acceso El Periodista.

Para finalizar el municipio debe responder este 26 de Noviembre, de acuerdo con el procedimiento de licitación abierto, las respuestas a más de 700 preguntas realizadas por los potenciales oferentes y ahí podremos evidenciar si las inquietudes planteadas en este artículo han sido debidamente corregidas o no.

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