Ministerio de Salud decreta Alerta Sanitaria por Nuevo Coronavirus

El ministro Jaime Mañalich, anunció que se decretó Alerta Sanitaria para todo el país, para enfrentar la eventual aparición de casos de Nuevo Coronavirus en el país.

«Ya firmamos la Alerta Sanitaria correspondiente a Nuevo Coronavirus. Ayer el Contralor tuvo la gentileza de validarlo, se publica mañana en el Diario Oficial y con ello entra en vigencia para todo el territorio nacional», indicó Jaime Mañalich.

La Alerta Sanitaria se enmarca dentro de la Emergencia Sanitaria de Importancia Internacional por Nuevo Coronavirus decretada por la Organización Mundial de la Salud. La medida entrega facultades especiales a la autoridad para una rápida provisión de recursos y la toma de las decisiones extraordinarias que sean necesarias para enfrentar un eventual brote de Nuevo Coronavirus en el país.

La medida permite, entre otros, facilitar la contratación de personal adicional para la red de salud, así como la compra acelerada de insumos, facilitando la gestión de la Red Asistencial para el manejo de eventuales casos.

Por otra parte, el ministro Mañalich informó que el país se ha analizado en total a la fecha 5 casos como sospechosos de Nuevo CoronaVirus, los que finalmente fueron descartados tras los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP). Hasta la fecha no se registran casos de Nuevo Coronavirus en el país.

El secretario de Estado, se refirió este tema, tras sostener una reunión con el embajador de la República de Corea en Chile, Keun Ho Jang, con el objetivo de conocer la experiencia de esa nación en el manejo de casos confirmados de Nuevo Coronavirus. El país asiático registra, según reporte de la OMS, 24 casos confirmados, situándolo como el cuarto país con más casos en el mundo.

“Es de nuestro interés, dada la cercanía el intercambio turístico y comercial que la República de Corea sostiene con China, saber qué está haciendo el gobierno de Corea para mantener un control en las fronteras y de los casos que podrían clasificar como sospechosos. Actualmente son cerca de 200 personas que están bajo supervisión de la autoridad de salud de ese país”, señaló el ministro Mañalich, destacando la disposición del gobierno coreano en la transferencia de información sobre este tema.

Por su parte, el representante diplomático destacó la estrecha relación entre ambos países, señalando que Chile es el tercer socio comercial de Corea y el primer país con el que firmó un tratado de libre comercio en la región. Concordante a ello, manifestó la necesidad de expandir y profundizar las áreas de cooperación entre ambos países y en particular el tema de salud.

“Hoy estamos enfrentando el mismo síndrome de Coronavirus y en este escenario necesitamos un intercambio de información al máximo nivel, para lo cual Corea está dispuesta y es por ello que estamos gestionando para los próximos meses una visita a Chile del Ministro de Salud de Corea”, señaló el embajador Keun Ho Jang.

Actualmente el movimiento demográfico entre Chile y Corea supera las 25 mil personas, tanto de ciudadanos coreanos como de chilenos que viajan por motivos, turísticos, académicos y comerciales, entre otros.

Nuevo Coronavirus

El Nuevo Coronavirus o 2019-nCoV es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Este nombre es provisorio hasta que la OMS le dé el definitivo, que como en otros casos, probablemente esté vinculado al lugar de presentación de los primeros casos.

Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

En el mundo se registra 28.2076 casos confirmados de nuevo coronavirus. De estos, 216 se registran fuera de China.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.