CDE se querella contra Javiera Blanco y 3 ex generales directores por fraude en Carabineros

La ex ministra, según el organismo, habría recibido poco más de 47 millones de pesos en efectivo provenientes de los llamados gastos reservados.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó hoy ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal en contra de los ex generales directores de Carabineros Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos.

A todos ellos se los acusa de comisión reiterada del delito de malversación de caudales públicos y de falsificación y/o uso de instrumento público falso.

La ex ministra. luego de conocer la querella del CDE, emitió un comunicado en el que rechaza las acusaciones, dice que colaborará en todo con la Justicia para esclarecer los hechos y negó que haya recibido sobre con dineros del ítem «gastos reservados».

La querella, asimismo, pretende aclarar la responsabilidad penal en estos ilícitos de la ex ministra de Justicia de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, quien habría recibido bajo la modalidad de «gastos reservados» alrededor de 47 millones de pesos entre septiembre de 2006 y marzo del 2010 cuando ejercía como subsecretaria de Carabineros.

El CDE inició también acciones contra Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas; Flavio José Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros; Aladino Francisco Alfaro Herrera, Jefe Zona Santiago Este; y Carlos Carrasco Hellwig, el exdirector de Personal.

Según la querella del CDE fueron los propios Generales Directores quienes ordenaron la confección de listados de distribución de los gastos reservados y la forma en que ellos serían justificados ante la Contraloría.

Todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público luego que la acción judicial fue declarada admisible por el tribunal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.