Mindfulness: la práctica de meditación ideal durante la cuarentena

La psicóloga clínica, Helena Silva, es la autora de esta publicación, quien nos enseña acerca de cómo llevarla a cabo y sus importantes beneficios.

El Mindfulness, también conocido como Atención plena, es una práctica de meditación de origen oriental que invita a mantener la conciencia en el presente. Es decir, en el “aquí y ahora”, siendo consciente del estado emocional, la sensación física y el entorno que lo rodea, sin hacer juicios de lo que está percibiendo.

Lo que sucede en la actualidad ha generado cambios importantes en nuestro vivir cotidiano. Por lo mismo, muchas personas que se encuentran encerradas han comenzado a sentir repercusiones emocionales. Tales como: ansiedad, estrés, angustia, desesperación u otras relacionadas.

Esta práctica permite trabajar la tolerancia al malestar, es decir, ayuda a experimentar estas emociones “desagradables” sin la necesidad de defenderse de ellas y reprimirlas. Lo que podría traducirse en dolores de cabeza, malestar estomacal, colon irritable, entre otras

Paso a Paso

Primero que todo, es necesario fijar una hora al día para realizar el ejercicio, que debe durar entre 10 y 40 minutos. Se debe partir de menos a más. También, es muy importante estar totalmente cómodo y con ropa suelta. Además,  no se debe sentir hambre, sed o ganas de ir al baño. La idea es estar con la mayor disposición para entregarse a la meditación.

Una vez que se está preparado, sentado en el suelo sobre un cojín y con postura erguida, se colocan las manos en los costados o con palmas juntas, y se comienza a respirar sin mayor esfuerzo. Se deben tener los ojos entreabiertos, sin centrarlos en nada particular.

Durante la práctica, es importante dejar que los pensamientos fluyan, sin detenerse en ninguno. Hay que centrar la conciencia en lo que ocurre en el «aquí y ahora», no en el pasado ni el futuro.

La mente se debe centrar en los emociones experimentadas, siente tu cuerpo, percibe el entorno que nos rodea, sin juzgarlo, sin pensar si algo es agradable o desagradable. Solo acepta lo que se está sintiendo.

Beneficios

La práctica de Mindfulness es recomendable para tratar trastornos emocionales como la depresión, y sobre todo problemas de ánimo, estrés o ansiedad. Se ha comprobado que ayuda a disminuir las reacciones de hiperventilación, disminuye el cortisol (hormona relacionada al estrés que puede repercutir de forma dañina en el cuerpo) y permite reforzar la regulación y expresión emocional.

Recomendado: 5 recomendaciones para mantenerte ocupado durante la cuarentena

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.