Tasa de letalidad por COVID-19 baja en Argentina y gobierno piensa en pospandemia

BUENOS AIRES, 25 jul (Xinhua) -- La tasa de letalidad por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) se mantiene a la baja en Argentina, tras lo cual el gobierno ha comenzado a pensar en los planes para la recuperación económica en la pospandemia, anunció hoy el jefe del Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

«Tenemos expectativa de que la recuperación venga pronto, pero sin descuidar la lucha contra la pandemia», dijo el funcionario ayer a las radiodifusoras «Del Plata» y «10», ambas de la ciudad de Buenos Aires.

Cafiero se refirió a la situación sanitaria por la COVID-19 y señaló que la mayoría de los casos confirmados son de tratamiento leve.

«Los parámetros que hay que ver son dos, la tasa de letalidad y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. La tasa de letalidad, como aumentan los casos, baja, y está en 1,8 por ciento. Por otro lado, sigue estable el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva», resaltó el jefe del Gabinete de Ministros.

Argentina reportó hasta la mañana del sábado 153.520 infectados, de los cuales 2.847 fallecieron, lo que equivale a una tasa de letalidad de 1,85 por ciento.

Un mes atrás, el 25 de junio, Argentina tenía 52.457 casos y 1.150 muertes por la COVID-19, para una tasa de letalidad de 2,19 por ciento, mientras que el 25 de mayo la tasa de letalidad era de 3,69 por ciento, resultado de 12.628 casos, 467 de ellos mortales.

En cuanto a las camas de terapia intensiva, la ocupación a nivel nacional era de 55,5 por ciento hasta la mañana del sábado.

Cafiero dijo que la semana próxima el gobierno definirá cómo continuará la cuarentena que Argentina inició el 20 de marzo y se extiende hasta el 2 de agosto.

«No hay que tomar decisiones con una foto, con los casos de un día, sino evaluar un periodo de 7 o 10 días para ver cómo se fueron conformando las curvas», explicó.

El funcionario afirmó además que en los próximos días el presidente Alberto Fernández presentará 60 medidas para abandonar la etapa de la emergencia y pasar a una etapa de recuperación de la economía, que este año puede caer hasta un 10,5 por ciento según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

«Llevamos siete meses de gestión y cuatro son en pandemia. Tuvimos que adaptar todas las políticas públicas a la pandemia, primero para cuidar la salud, después para cuidar los ingresos. Desarrollamos el Ingreso Familiar de Emergencia para nueve millones de argentinos, y la Asistencia al Trabajo y la Producción para que pequeñas y medianas empresas continúen», recordó Cafiero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.