Piden a Michelle Bachelet que ayude a evitar un desenlace trágico en la Araucanía

Líderes políticos piden a la Alta Comisionada de la ONU que ayude a que se alcance una solución pacífica que permita “evitar un desenlace trágico del Machi Celestino Córdova y de todos los presos Mapuche.

La carta también va dirigida a la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas – CIDH, Comisionada Antonia Urrejola, y al Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad y para la Prevención y Combate a la Tortura, Comisionado Edgard Ralón.

“Nos alarma el injusto trato que ha tenido la autoridad ancestral, espiritual y cultural del Pueblo Mapuche, el Machi Celestino Córdova, quien ha sobrellevado una huelga de hambre por 95 días”, afirmaron los firmantes de la misiva, entre los que se encuentra el actual senador colombiano, Gustavo Petro, el diputado y portavoz de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, y la senadora boliviana, Adriana Salvatierra.

Además, expresaron su preocupación luego que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera un recurso de protección interpuesto por el Servicio de Salud Araucanía Sur, autorizando al personal de salud del Hospital Intercultural de Nueva Imperial para que imponga a la autoridad ancestral las medidas terapéuticas necesarias, incluida la alimentación forzada, en contra de su voluntad.

“Esta acción es calificada como tortura y vulnera todos los tratados internacionales suscritos por Chile, como la Declaración de Malta, la Declaración Tokio y otros reglamentos a nivel internacional respecto a las personas que están en huelga de hambre”, agregaron.

También, se manifestaron preocupados por “la situación de los presos políticos Mapuche de Angol, que ayer anunciaron a través de un comunicado, el inicio de una huelga seca”.

“Es responsabilidad de los Estados dar íntegro cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, ratificado en 2009 por el Estado de Chile, que busca proteger y resguardar la cultura, costumbres y cosmovisión ancestral de todos los pueblos originarios, incluyendo el ámbito judicial y penitenciario que, lamentablemente, ha sido negado al Pueblo Mapuche, en este caso”, consignaron.

La misiva, además, fue firmada por parlamentarios y parlamentarias de Argentina, México, Ecuador, España, Colombia y Chile.

La diputada Claudia Mix (Comunes), una de las firmantes, señaló que “ante la intransigencia del gobierno de Piñera para acoger las legítimas demandas de los presos políticos Mapuche, le pedimos, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a la Comisionada Antonia Urrejola, y al Comisionado Edgard Ralón, que por favor ayuden de forma urgente a que se pueda alcanzar una solución pacífica y evitar así una tragedia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.