Bienvenida y festejos en Nigeria para estudiantes liberados de las garras de Boko Haram

Más de 300 chicos llegaron hoy a la capital del norteño estado nigeriano de Katsina en medio de celebraciones luego de haber sido liberados de yihadistas del grupo Boko Haram que los habían secuestrado la semana pasada de una escuela rural.(Télam)

Los niños y niñas habían sido tomados de rehenes la noche del 11 de diciembre de la Escuela Secundaria de Ciencia de la localidad de Kankara, en Katsina, en el noroeste de Nigeria, el bastión de Boko Haram.

Los estudiantes arribaron hoy a Katsina, la capital del estado, y se reunieron con el gobernador Aminu Bello Masari en su oficina, hasta donde llegaron caminando mientras gente que los acompañaba celebraba su retorno y les tomaba fotografías con el celular.

Visiblemente agotados y medio aturdidos tras su calvario, los chicos se sentaron en sillas dispuestas en una sala donde se hizo una conferencia de prensa, la mayoría vestidos todavía con sus uniformes escolares y algunos envueltos en frazadas.

Los de mayor edad se sentaron en la primera hilera de sillas y fueron saludados por autoridades, informó la cadena CNN.

Masari había anunciado anoche la liberación y la entrega a las autoridades de 344 estudiantes, y hoy dijo que no se pagó rescate por ellos.

«Creo que podemos decir que hemos recuperado a la mayoría de los chicos, si no a todos», señaló.

Los estudiantes serán sometidos a revisiones médicas en la capital del estado antes de reunirse con sus familias, agregó el gobernador.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó su secuestro esta semana y justificó el hecho con la conocida afirmación del grupo yihadista de que la educación occidental no cumple con los preceptos del islam.

Más de 800 estudiantes estaban en la escuela en el momento del ataque. Cientos escaparon, pero las autoridades dijeron creer que más de 330 habían sido secuestrados.

Boko Haram difundió ayer mismo un video en el que se veía a decenas de los estudiantes secuestrados en Katsina, y uno de los chicos decía que los rehenes eran 520.

El Gobierno, que prometió acabar con Boko Haram, había atribuido el secuestro a «bandidos».

El secuestro recordó otros ataques previos de Boko Haram contra escuelas en el norte de Nigeria, la parte del país de mayoría musulmana.

En febrero de 2014, 59 chicos y chicas fueron secuestrados por los yihadistas de una escuela en el estado de Yobe.

En abril de 2014, Boko Haram secuestró a más de 270 alumnas de una escuela secundaria de la localidad de Chibok, estado de Borno.

En 2018, Boko Haram devolvió a la mayoría de 110 niñas a las que había secuestrado de una escuela secundara en Dapchi, en Yobe, y advirtió: «No manden a sus hijas a la escuela de nuevo».

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, mencionó anoche la liberación de las chicas de Katsina como un éxito, pero dijo que todavía queda mucho trabajo por hacer para cumplir su promesa de campaña de erradicar a Boko Haram.

El Gobierno «es consciente de su responsabilidad de proteger la vida y la propiedad de los nigerianos», dijo el mandatario.

Decenas de miles de personas murieron en ataques de Boko Haram desde que el grupo lanzó su campaña para crear un Estado islámico ultraconservador en el norte de Nigeria, en 2009.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.