Obispo alemán afirmó que Iglesia tardará años en procesar los abusos sexuales

"Acá se trata también de personas. Y esto será doloroso porque las imágenes que se tienen de personas, que también eran formadoras y positivas, tomarán un nuevo aspecto" declaró el prelado.

El obispo alemán y encargado de los temas de abuso sexual de la Conferencia Episcopal Alemana, Stephan Ackermann, afirmó hoy que la tarea de procesar el escándalo por abusos en la Iglesia católica de su país “será un proceso doloroso” y llevará años.

Ackermann indicó a la agencia de noticias Europa Press que las 27 diócesis de todo el país tendrán que enfrentarse en los próximos cinco años a una reevaluación independiente por parte de comisiones especialmente establecidas, en las que se tratará sobre las «responsabilidades» acerca de cómo se había tratado a los victimarios y las víctimas en el pasado.

El obispo explicó que las diócesis se encuentran en diferentes etapas en lo que respecta al establecimiento de las comisiones creadas a principios de este año, en las que se sientan la mayoría de los afectados y expertos externos.

También a inicios de este 2021, las víctimas de abusos pudieron solicitar sumas más elevadas en pagos de indemnización en virtud de un nuevo reglamento.

La decisión de los obispos alemanes prevé aportes financieros de hasta 50.000 euros.

«Acá se trata también de personas. Y esto será doloroso porque las imágenes que se tienen de personas, que también eran formadoras y positivas, tomarán un nuevo aspecto», declaró el obispo de Tréveris, una ciudad alemana cerca de la frontera con Luxemburgo.

El escándalo de los abusos sexuales en ese país estalló a principios de 2010.

Pero fue recién en el otoño europeo de 2018, cuando la Iglesia católica difundió públicamente el denominado informe MHG y, con él, cifras sobre abusos sexuales.

De acuerdo a este informe, un total de 1.670 clérigos fueron acusados de abuso sexual de menores en las actas de personal de toda Alemania desde 1946 hasta 2014.En total, se registró 3.677 víctimas.

Fuente: agencia Télam

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.