Tres conciertos digitales y ocho estrenos presenta el XXIX Festival de Música Contemporánea UC

Entre el 26 y el 28 de enero, el festival presentará tres conciertos digitales, que serán a las 19:00 horas en streaming, Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales, con acceso liberado.

Por la situación sanitaria, esta edición se realizará en forma remota. Sin embargo, el 80% de la programación son estrenos absolutos y la mayoría de las obras fueron escritas en pandemia. “Los compositores estamos súper conectados con nuestro contexto; creamos a partir de lo que estamos viviendo, y eso es muy visible en la gran efervescencia de obras que se han creado en pandemia”, explica el compositor Miguel Farías, profesor del Instituto de Música UC y coordinador del evento.

Todas las obras programadas son de autores chilenos, con la sola excepción de Capricci Feroci, de Gabriele Manca (Italia), que fue grabada en Bélgica hace algunos días por el violinista David Núñez, profesor del IMUC. También llega desde el extranjero el registro de las miniaturas escénicas de Pablo Aranda «Un, dos, ocho estallidos», por el Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, de Argentina.

Todas las otras obras fueron grabadas en el auditorio del IMUC en las últimas semanas. “Partimos de la premisa que iban a ser formatos pequeños, para adaptarnos a los aforos, pero también buscando una estética de lo pequeño. Estamos siendo austeros, pero con un nivel altísimo, tanto composicional como interpretativo. Contamos, por ejemplo, con Edith Fischer y Luis Alberto Latorre, que están entre los mejores pianistas que hay en Chile. Todos los solistas son muy destacados”, dice el profesor Farías.

“Dentro de los compositores no sólo tenemos una variedad de edades y trayectorias, sino que hay una variedad grande de estéticas. Algunas obras corresponden a una escritura más tradicional y otras involucran maneras de tocar mucho más experimentales, y en cada concierto se verá este contraste”, asegura Farías. “La idea no es que uno vaya y escuche media hora de lo mismo, sino que se sorprenda. Que al escuchar algo que uno no conoce, descubra sensaciones y experimente de una manera nueva el sonido de la música. De eso se trata esto”, aclara el compositor.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.