Vacuna de Pfizer protege y logra reducir casos de Covid

Los datos fueron obtenidos gracias a datos preliminares en Israel, donde se afirma que los casos positivos de coronavirus disminuyen considerablemente 14 días después de la inoculación.

Por Valeria Urra

El Gobierno de Israel indicó que, de acuerdo a los primeros datos sobre el desempeño de la vacunación masiva de Pfizer y BioNTech, después de dos semanas de administrada la dosis inicial, se lograron reducir significativamente los casos positivos de coronavirus. Esta información fue recopilada gracias a un acuerdo entre el país y la farmacéutica estadounidense que les asegura cierto flujo de vacunas.

El análisis preliminar incluyó una investigación realizada por Clalit Health Services, una de las organizaciones de salud más grandes de Israel. 14 días después de la inyección, los casos positivos de PCR disminuyeron en un 33% en comparación con la población no vacunada nuevamente luego de la primera dosis. En los días anteriores, prácticamente no hubo diferencia entre los dos grupos.

Los datos concuerdan con los del ensayo de Pfizer, en el que se comprobó que, después de la primera inyección, se necesitaba que pasaran 12 días para que la vacuna empezara a hacer real efecto. El universo utilizado en la investigación incluyó a 200.000 personas mayores de 60 años que habían recibido la primera dosis de la vacuna y 200.000 personas que no habían sido vacunadas.

Según un informe dado a conocer por el diario The Times of Israel se ven incluso mejores resultados, donde la diferencia de personas infectadas entre los dos grupos alcanzó el 60%. La investigación fue realizada por Maccabi Healthcare Services, otra organización de servicios médicos en el país, y contó con datos de 400.000 personas en un diseño idéntico al anterior.

Cabe destacar que ambos estudios aún son preliminares, por lo que sus datos y conclusiones finales no se han hecho públicos aún.

Situación en Israel

El país tiene la tasa más alta de vacunación del mundo, donde aproximadamente el 25% de su población ha recibido al menos una inyección. Los países que le siguen son los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Reino Unido. Sin embargo, las campañas de vacunación a gran escala y el confinamiento nacional no han logrado impedir que el número de contagios en el país continúe aumentando. De hecho, el pasado lunes se estableció un nuevo récord de casos positivos, con más de 10.000 personas infectadas en un solo día.

Por el momento, los únicos datos disponibles son los que ha proporcionado el Ministerio de Sanidad israelí y recoge el rotativo del país Haaretz. El organismo ha indicado que más de 12.400 residentes del país han dado positivo por coronavirus después de ser vacunados. Esto equivale al 6,6% de las 189.000 personas inoculadas que se sometieron a las pruebas de coronavirus después de haber sido vacunadas. De entre los casos positivos, 69 individuos ya habían recibido la segunda dosis.

Nachman Ash, médico, experto y encargado de la estrategia para combatir la pandemia en Israel, aseguró queParece ser que la protección ofrecida por la primera dosis es menos efectiva de lo que habíamos pensado” y advirtió también que puede que la vacuna no proteja contra las nuevas cepas del COVID-19.

Sharon Alroy-Preis, encargada del Departamento de Salud Pública del gobierno de Israel, indicó que la vacuna de Pfizer tiene una efectividad cercana al 50% recién después de 14 días de aplicada la primera dosis.

Fuente: La Vanguardia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.