Chile y Argentina acordaron desarrollar mecanismos innovadores de financiamiento climático

El Subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, y el Ministro de Ambiente de Argentina, Juan Cabandié, anunciaron una iniciativa para intercambiar buenas prácticas "en el desarrollo de mecanismos innovadores de financiamiento climático" que estará abierta a todos los países de América Latina y El Caribe, según se informó hoy oficialmente.

«El financiamiento climático es uno de los principales desafíos que enfrenta la región”, por lo que “la ambición de las políticas de mitigación y de adaptación al cambio climático debe ir acompañada de estrategias financieras que aseguren un flujo de recursos suficiente y oportuno para concretar tales acciones”, señaló un comunicado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible argentino.

Naranjo sostuvo que “la ambición climática debe estar acompañada de una planificación adecuada de los instrumentos financieros adecuados”.

“En América Latina y El Caribe hay numerosos ejemplos de buenas prácticas que se pueden compartir, para beneficio de la región, así como iniciativas específicas que se puedan explorar”, indicó.

Por su parte, Cabandié destacó al respecto la necesidad de tener «una discusión fraternal sobre los medios de implementación para la acción climática”, y se refirió al «desafío de reconstruirnos mejor en sintonía con el Acuerdo de París”.

En este punto, señaló que este espacio con Chile será “una oportunidad para pensar juntos nuestras necesidades, así como los mecanismos de los cuales surgirán los recursos necesarios para salir mejores de esta crisis”.

La coordinación de esta iniciativa, que se proyecta tenga lugar en el primer cuatrimestre del año, contará con la colaboración de diversas instituciones privadas y multilaterales.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.