Panel de expertos debate sobre futuro de la Inteligencia Artificial

Señalaron en el marco del XII Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información que será fundamental potenciar y desarrollar la colaboración y trabajo en equipo entre máquina y persona.

Para finalizar la primera jornada del XII Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información, los expertos del día debatieron sobre el futuro de la Inteligencia Artificial y cómo se debía potenciar la colaboración y el trabajo en equipo de las personas con las máquinas.

La conversación fue moderada por el investigador senior del Instituto Milenio Fundamento de Datos Ricardo Baeza-Yates quién realizó la pregunta introductoria de qué tan inteligentes son estos sistemas hoy en día.

Jorge Pérez comenzó su intervención asegurando que «es un error preguntarse qué tan inteligentes son los sistemas hoy en día», puesto que para él las inteligencias humanas y artificiales son muy distintas. «Nosotros los humanos somos sumamente egocéntricos y tratamos de que el computador sea tan inteligente como nosotros, pero es sumamente injusto porque la manera en que aprenden es diferente y nuestras capacidades son sumamente distintas», menciona el experto de IMFD.

La Gerente de Productos y Clientes de Odd Industries, Sangeetha Narayan, complementa diciendo que la inteligencia artificial es muy débil. Si bien puede realizar perfectamente una tarea específica, el resultado no es el mismo si se le pide hacer más de una.

Álvaro Soto, académico de la Universidad Católica, difiere de la posición de Pérez, pues señala que «los sistemas computacionales si tienen bastante similitudes con los humanos». Sin embargo, «lo que sí concuerdo con él es que las capacidades son sumamente distintas». Para Soto el Aprendizaje Profundo está revolucionando el área de la inteligencia artificial y con ello podrán desarrollar un entendimiento que esté relacionado con representaciones más profundas de lo que significa este mundo físico.

Para la investigadora de la Universidad de Clarkson, Jeanna Matthews, los sistemas computacionales cometen errores, «pero eso no significa que no tengan inteligencia. Ellos cometen errores interesantes que carecen de sentido común», sostiene y señala que le gustaría que en un futuro se pudiesen potenciar la inteligencia artificial con la humana para sacarle provecho al lado bueno de ambas.

Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial de España, critica que el problema de la Inteligencia Artificial «es que no nos podemos quitar de encima el excesivo antropocentrismo por el cual enfocamos la Inteligencia Artificial».

«Cuando se habla de logros espectaculares, tendemos a generalizar y a atribuir estas inteligencias artificiales a la capacidad de hacer casi cualquier cosa. Es fácil caer en el error de especular y de proyectar y decir que como hacen cosas tan complicadas podrán hacer las cosas simples fácilmente. Pero la historia de la IA nos ha enseñado que lo que parecía fácil ha resultado ser lo más difícil, y lo que parecía al principio muy difícil ha resultado ser relativamente fácil», comenta López.

El futuro de la Inteligencia Artificial

Para Sangeetha Narayan hablar sobre el futuro es algo todavía un poco incierto. Pero que le gustaría llegar a una inteligencia aumentada donde se puedan complementar las ventajas y desventajas de cada uno. «Esto ya se hace con el análisis de datos, tenemos a los programas recolectando la información pero los humanos la analizamos y da muy buenos resultados», asegura Narayan.

Jorge Pérez está de acuerdo con su colega pero pone el acento en que para él los humanos son máquinas «que funcionan con algoritmos ultra complejos». Para el experto «si estamos de acuerdo con esto, las máquinas van a poder copiar a los humanos pero estoy convencido de que la forma de cómo estamos desarrollando los algoritmos hoy en día no serán como la inteligencia humana pero sí nos podrán ayudar mucho en las tareas que tenemos que realizar».

Jeanna Matthews complementa la opinión de sus pares y dice que «para pensar en un futuro, debemos pensar en qué necesitamos y qué queremos como sociedad para potenciar el uso de la Inteligencia Artificial».

Por su parte, Álvaro Pérez menciona que «todos concordamos que la inteligencia artificial es bastante angosta y está muy lejos de ser lo que es la inteligencia humana». Para el académico, las máquinas hoy no entienden las cosas: «son como pájaros que repiten pero no entienden», entonces es por ello que en un futuro se irán juntando los caminos entre máquina y humano.

Ramón López de Mántaras realiza el cierre del encuentro asegurando que la Inteligencia Artificial tiene enormes limitaciones y que faltan décadas para llamar inteligencia a la IA. Es por ello que en un futuro se debe desarrollar la inteligencia aumentada que suponga la colaboración y trabajo en equipo de la persona con la máquina.

[Mowplayer-Video ID=Vda9trlxASs]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.