Marruecos dice presente en Feria del Libro de Viña del Mar y el Festival de Santo Domingo

El Reino de Marruecos, a través del Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, que depende de la Embajada en Santiago, participó en ambas manifestaciones culturales. Este 2021, Chile y el país africano celebran 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Dos importantes eventos culturales, la Feria del Libro de Viña del Mar y el Festival de Santo Domingo, contaron con la participación cultural del Reino de Marruecos en lo que va del verano y que se enmarcan en la celebración de los 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Por cuarta vez consecutiva, la nación africana dijo presente en la Feria del Libro de Viña del Mar, que se organizó virtualmente, en su 39 edición, del 30 de enero al 14 de febrero.

Marruecos fue el único país árabe, islámico y africano que participó en este evento cultural.

En la oportunidad, el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones exhibió sus publicaciones en la plataforma digital, con una descripción bibliográfica precisa de cada libro para que los visitantes conocieran más detalles sobre sus ediciones y, a través de ellas, un poco más sobre la civilización marroquí.

 

Paralelamente a la exposición de libros, el Centro Cultural organizó dos conferencias impartidas a distancia.

La primera de Driss OULDELHAJ, Doctor en Literatura Hispánica de la Universidad Hassan II de Casablanca, quien realizó su tesis sobre la poética de Gabriela Mistral bajo el título «Fisonomía de la emisión lírica en la poesía de Gabriela Mistral: Poema de Chile como modelo».

La segunda conferencia, que se tituló Feminismo y pacto social en la producción de Fatema Mernissi, fue realizada por Kenza EL GHALI, embajadora del Reino de Marruecos en Chile.

Marruecos, además, fue el invitado de honor en la 31°edición del Festival de Santo Domingo que se organizó, del 6 al 14 de febrero del 2021, de manera virtual, convirtiéndose en el primer país arabo-musulmán y africano invitado a este evento.

La oportunidad permitió a los participantes en el evento conocer distintos aspectos de la cultura y civilización marroquí y acercar al país norteafricano a Chile y a sus habitantes.

El Centro Cultural, durante el Festival, desarrolló una nutrida agenda que contempló dos conferencias impartidas por los doctores Hassan BOUTAKKA de la Universidad Hassan II de Casablanca y Abdelmouneim BOUNOU de la Universidad Mohammed V de Rabat: “Plurilingüismo y diversidad cultural en Marruecos” y “20 años de transformaciones y retos en Marruecos” respectivamente.

También se llevó a cabo una exposición de tres artistas-pintores marroquíes, Aicha ARJI, Afif BENNANI y Najat ELBAZ.

Además se exhibieron dos películas marroquíes: Aida (Driss MRINI, 2015) y Orquesta de ciegos (Mohamed MOUFTAKIR, 2015), varios vídeos sobre las distintas regiones de Marruecos, sus tipos de música (andalusí, hassani sahrawí, gnawí, popular, amazigh, judía entre otras), artesanía (artes de caligrafía, yeso, zelliy), así como de vestimentas típicas (caftán), gastronomía y repostería.

La presencia virtual del país africano en estos dos eventos culturales, que se enmarca en la agenda cultural marroquí para celebrar los 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con Chile (1961-2021), permitió a varias personas -dentro y fuera de nuestro país-, seguir sus programaciones y conocer un poco más de los aspectos de la civilización marroquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.