Matías Aránguiz: «La automatización de mercados financieros elimina la participación humana»

El coordinador del programa de Derecho, Ciencia y Tecnología de la Universidad Católica realizó una presentación sobre los efectos de la automatización en los mercados financieros.

Matías Aránguiz, Coordinador del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología de la Universidad Católica, realizó su exposición sobre la automatización de los mercados financieros en marco del XII Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información.

«Cuando llegó la automatización dijeron: juntemos elementos del análisis técnico y creemos algo que automatice las tendencias del trabajo», comenzó su presentación el experto de la UC. Sin embargo, cuando entendieron que la inteligencia artificial les permitía avanzar mucho más rápido, disminuyó la participación humana.

Para Aránguiz, el mercado financiero tiene tres reglas: la utilización de buenos algoritmos, la velocidad de reacción y los datos como capital de transacción. Y es justamente con el tercer punto que «se están destruyendo los pilares de los mercados», asegura el experto.

«La velocidad genera poder de mercado. Gracias a los sistemas de automatización ahora hemos avanzando mucho en este punto. Si en el 2011 en 5 microsegundos se hacía una transacción, en 2018 se hacía una cada 300 nanosegundos», comenta Aránguiz.

Esto ha provocado un cambio radical. Gracias a la transacción de los datos, la compra y venta de acciones ya no se hace pensando en el bienestar de una empresa, o en una posible relación de un accionista con alguna organización en particular. Hoy en día, en Estados Unidos, solo el 10% de la compra y venta de acciones la hace alguien pensando en el valor de la empresa. Mientras que el 90% se hace a partir de un análisis más técnico.

Dado que los datos financieros no salen todos los días, los sistemas de automatización empezaron a buscar más datos de otras fuentes «para saciar su hambre»: los datos alternativos. «No son informaciones financieras propiamente tal, pero sí son datos que pueden afectar a una empresa», sostiene el experto UC.

Hoy el 78% de los datos que utiliza el mercado financiero son alternativos, y gracias a ellos, permite predecir el comportamiento de las empresas. Sin embargo, con tanta información dando vuelta, los datos no muchas veces son fidedignos y pueden responder a noticias falsas en redes sociales.

«La automatización ha generado un cambio en los mercados financieros, lo cual nos genera dependencia, un sistema débil y se pierde la importancia de la información real y esta posverdad se convierte en el antecedente de la transacción», concluye Aránguiz.

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